Actividades de computación para niños – Prepáralos para el futuro

En la actualidad, las tecnologías de la información y la comunicación son una de las competencias más necesarias y solicitadas para y por los niños de primaria.

Por ello, te proponemos una serie de actividades de computación para niños para que, mediante el juego, aprendan las bases de la programación informática.

Tenemos que adaptarnos para que sepan manejar bien los computadores y sean competitivos en un futuro.

En este artículo nos centramos en las habilidades informáticas de programación, teniendo en cuenta que previo a esto debes conocer la informática básica.

Quédate para conocer las actividades que más engancharan.

Beneficios de la computación para niños de primaria

Son muchos los beneficios, nosotros hemos seleccionado los siguientes

  • Serán más competitivos a nivel laboral, todo avanza hacia la informatización.
  • Los sistemas de aprendizaje tienden a ser “online” y más en el contexto actual.
  • El conocimiento de código le dará más herramientas en este mundo digitalizado, mejorando su autoconfianza.
  • Si un niño sabe sobre TIC, aprenderá algo que le abre la puerta a muchos otros conocimientos, la informática hoy en día es una de las “llaves” del conocimiento.
  • Aprender a utilizar el ordenador puede darle más herramientas para trabajar su creatividad, por ejemplo con los programas que se enfocan en la creación de imágenes o los juegos de lógica. Todos suma.
  • El código en sí, es un trabajo muy enfocado a la lógica, además mejorará la atención y la concentración, ya que es importante fijarse en cada letra, espacio o símbolo.
  • Utilizar los procesadores de texto les ayudan a trabajar con más facilidad la edición de lo que escriben, fomentando la alfabetización y mejorando las destrezas lingüísticas.
  • Como conocimiento transversal, en el mundo del código se maneja el inglés, por lo que deberán aprender bien las palabras básicas.

Informática en los colegios: sí o no.

Para Canaica la respuesta es definitivamente .

Si los colegios quieren adaptarse al mundo actual, si quieren ser, como siempre han sido, el espacio para aprender de manera adecuada y reglada los conocimientos necesarios para la sociedad actual.

Además, si quieren combatir las desigualdades, ya que no tener conocimientos de informática te pone en clara desventaja, los colegios y los padres deben implicarse en que los niños adquieran habilidades informáticas y de programación.

👉 Las actividades que nosotros recomendamos aquí están ordenadas de menor a mayor dificultad. Aunque son ideales para los más pequeños dado su atractivo diseño y forma de plantear el aprendizaje, se deben tener en cuenta las capacidades del alumnado.

5 Actividades de computación para niños

A continuación te dejamos una serie de ejercicios de computación para niños que sin duda alguna van a disfrutar. La gamificación de este aprendizaje es esencial.

Opción 1#. Scratch

El más popular sin ninguna duda, como dicen en su propia web: “Con Scratch puedes programar tus propias historias interactivas, juegos y animaciones — y compartir tus creaciones con otros en la comunidad online.

Scratch ayuda a los jóvenes a aprender a pensar de forma creativa, a razonar sistemáticamente, y a trabajar de forma colaborativa — habilidades esenciales para la vida en el siglo 21.”

Scratch se ofrece de manera gratuita a través de este enlace.

Se dispone de Scratch para jóvenes entre 8 -16 años, y también ofrecen Scrach Jr, para niños de 5 a 7 años.

Te sugerimos que para comenzar visites la sección de IDEAS de la web, y realices los tutoriales. Deja volar tu imaginación.

Opción 2#. Blocky Maze

Con una estética similar al “google maps” y con código tipo puzzle similar al que veiamos en Scratch tenemos éste juego.
Mucho más sencillo que el Scracht, ideal para principiantes.

Deberás ir superando laberintos que se irán complicando poco a poco. ¡Muy entretenido!

Accede a su web pulsando aquí.

Opción 3#. Code Monkey

El Code Monkey es un estupendo juego para iniciarse en la programación.

Ten en cuenta que está parcialmente en inglés, podrás usarlo para avanzar también en esta materia.

Tienes una prueba gratuita del programa, solo deberás registrarte, una vez dentro tienes un chat de ayuda en directo para dudas o sugerencias de mejora.

Consiste en ir aplicando sencillas fórmulas de programación para conseguir superar obstáculos e ir avanzando en cada mapa.

En cada fase manejan un simpático simio que deberá superar el mapa. Poco a poco se va complicando, pero al ser básicamente lúdico consigue mantener el interés y avanzar en los conocimientos.

Además, como punto a favor tiene un diseño muy bonito, y los efectos de sonido y los mensajes motivadores son geniales.

Éste juego fue especialmente diseñado para colegios, por lo que se adapta totalmente a estos requerimientos.

Opción 4#. Code Combat

Con una estética más adulta que el Code Monkey, pero de mecanismo similar.

Deberás registrarte para usarlo pero es totalmente gratuito.

Disponible en español aquí.

Opción 5#. TwiloQuest

TwiloQuest es un programa más complejo que los anteriores, completamente en inglés y que requiere registro y descarga.

Con estética espacial y de juego de la era de los 16-bit, TwiloQuest tiene misiones para avanzar en JavaScript, en lenguaje de programación Python y PHP, fomentando también el código abierto.

Sin duda ésta es a elección para niños mayores y que ya tengan cierto interés en el mundo de la programación.

TwiloQuest tiene todo un universo a sus alrededor. Disponible aquí.

¿son necesarias las actividades de computación para niños?

Si tu fuerte no es la informática, pero sabes que es necesario actualizarse, ya tienes toda la información y recursos necesarios para poder llevarlo a cabo.

A pesar de que, en principio, son actividades de computación para niños, también es posible realizarlas por tu cuenta si lo que buscas es practicar, sobretodo la última opción.