¿Cómo elegir una bicicleta? | Todo lo que debes saber sobre las tallas de bicicleta

6 min de lectura

No hay juguete que se relacione más con la infancia, y sobretodo con el verano, que una bicicleta.

Si estás en éste artículo, es que estás pensando regalar a algún niño o niña una bici y quieres hacer una buena elección, te dejaremos todos los consejos y ejemplos que necesitas para saber cómo elegir la talla de bicicleta.

Recomendaciones de bicicletas por edades

Orientaciones generales para saber como elegir una bicicleta

Hay muchísimas bicicletas de distintos tamaños pero solo una talla es la correcta para cada niño. Por ello necesitarás elegir la medida que más se adapte al usuario.

Para que sea de la talla correcta es necesario para que pueda subirse y bajarse con comodidad, para que llegue bien a los frenos y adquiera una postura buena para su espalda y rodillas.

Sabrás que es la talla correcta porque el niño o niña, sentada en el sillín, podrá llegar con las piernas al suelo.

Además de esto, lo recomendado en bicicletas de paseo, es que el sillín esté horizontal al suelo y se encuentre más bajo que el manillar.

Recuérdele al que debe formar un ángulo de unos 60º entre su espalda y sus brazos y que las muñecas no deber ir nunca hiperextendidas.

posicion-correcta-manillar-bicicleta

Por último, te recomendamos que tengas en cuenta que la anatomía de niños y niñas es diferente, por lo que si el niño/a va a pasar muchas horas jugando con su bicicleta, es importante que compres el sillín adecuado, si el uso es esporádico podrás comprar alguna con sillín unisex.

Como calcular la talla de bicicleta por la edad

El calculo de la talla de bicicleta por la edad puede que no sea la opción más correcta (spoiler: lo más correcto es por la altura) porque cada niño pasa por distintas etapas de crecimiento.

La medida de referencia siempre será el tamaño de la rueda en pulgadas.

Por lo tanto y manera orientativa obtenemos la siguiente tabla:

EdadRueda
2 a 4 años12 pulgadas
3 a 5 años14 pulgadas
4 a 6 años16 pulgadas
5 a 7 años18 pulgadas
7 a 10 años20 pulgadas
10 a 12 años24 pulgadas
12 años o más26 pulgadas
Cómo-elegir-una-bicicleta-infantil

Como calcular la talla de bicicleta por la altura

Ahora sí, con esta medida es casi seguro que acertarás en el tamaño de la bicicleta:

Altura en metrosTalla en pulgadas
1,55 a 1,6014” – 15”
1,60 a 1,6515” – 16”
1,65 a 1,7016” – 17”
1,70 a 1,7517” – 18”
1,75 a 1,8018” – 19”
1,80 a 1,8519” – 20”
1,85 a 1,9020” – 21”
+1,90+23”

¡Más sencillo no puede ser! Ya sabes que talla de bici necesito.

Tabla de equivalencias de las distintas unidades de medida

Como te habrás dado cuenta, especificamos las medidas de la rueda en pulgadas y, al menos en España, este tipo de unidades no son muy comunes salvo para pantallas de dispositivos.

Por ello, hemos elaborado una tabla por si tu fabricante utiliza otro tipo de unidades de medida:

GenéricoCentímetrosPulgadas
XS46, 47
48, 49
14”
S50, 51
52, 53
15”
16”
M54, 55
56
17”
18”
L57, 58
59
19”
20”
XL60
61
21”
22”
XXL+62+22”

Tipos de bicicletas para niños

bicicletas-para-niños

En el mercado encontrarás gran variedad de bicicletas, según el uso que tenemos pensado para ella debemos seleccionar la categoría adecuada:

  • Bicicletas sin pedales (también llamadas PUSH-BIKE): Para los más pequeños, suelen usarlas niños entre 2 y 4 años de edad. Será una buena forma de comenzar a familiarizarse con el mundo de la bicicleta e ir adquiriendo habilidades tempranas.
  • Bicicletas de paseo para niños y niñas: Adaptadas para circular en ciudad con superficies asfaltadas.
  • Bicicletas con ruedines: Otra buena forma de empezar, son bicicletas de paseo con ruedines desmontables, éstas podrían ser útiles para niños muy temerosos, para comenzar, porque dará un plus de estabilidad, al quitarlos volveremos a tener una bicicleta de la anterior apartado.
  •  Bicicletas de montaña: las identificarás porque tiene los neumáticos más anchos añaden suspensión delantera y más opciones de cambios para hacer frente a los desniveles del terreno. No suele haber bicicletas de montaña con ruedas más pequeñas que 16”, por lo que podrás comenzar con una de éstas a partir de los 4 años.
  • Bicicletas tipo BMX: Son bicicletas con una rueda no inferior a 20”, sin suspensión, con sólo un engranaje y con un manillar característico. No las recomendamos para menores de 6 años, son las que se usan para realizar saltos/piruetas en los parques de bicicletas (bikeparks) 
  • Bicicletas de gravel infantiles: El auge de la modalidad “gravel” en adultos ha comenzado a trasladarse a las bicicletas infantiles. Son bicicletas más versátiles a cambios de ciudad y asfaltados, como caminos de campo no demasiado accidentados. Pesa menos que una bicicleta de montaña tradicional.
  • Bicicletas eléctricas para niños: Son bicicletas enfocadas a superar desniveles con facilidad, pero también podrás darle un uso cómodo en ciudad. Disponen de motor eléctrico, por lo que requieren cierta habilidad y precaución, no las recomendamos para menores de 6 años.

¿La bicicleta con ruedines? ¿Hasta cuando?

Los expertos recomiendan no utilizar nunca bicicletas con ruedines, ya que el trabajo del equilibrio desde el inicio es lo que va a asegurar el éxito. En lugar de esas ahora están muy de moda empezar por las bicicletas sin pedales,  y ya pasar después directamente a bicicletas con pedales y sin ruedines, eso sí, siempre con las medidas de seguridad.

Si a pesar de estos consejos, prefieres comenzar con ruedines, te recomendamos que no usen ruedines más allá de los 4 años. 

Eso sí, no recomendamos quitar solo uno de los ruedines, ya que lo único que se consigue es desequilibrar la bicicleta.

Aunque la bicicleta en sí es una decisión importante, no debes olvidar que la seguridad en los niños es imprescindible, deberás comprar también algunos accesorios como: ruedines y casco deben ir siempre.