Las constelaciones para niños

8 min de lectura

Piensa durante un momento cuando fue la última vez que miraste al cielo nocturno y te fijaste en las estrellas. Si no eres un amante de la fotografía o la astronomía, es muy probable que te hayas acostumbrado tanto a ellas que pasan desapercibidas.

No es así en los niños, que les fascina y casi siempre se han inventado su propio argumento para explicar lo que son y que hacen ahí.

Por eso mismo, en este artículo vamos a darte algunos consejos y curiosidades sobre las constelaciones para niños, ya que es un tema que atraerá mucho a los más pequeños y vamos a tratarlo desde la óptica de conocimiento del medio y con las artes plásticas, para fomentar los contenidos transversales.

las-constelaciones-para-niños-rey-leon

Pumba: ¿Te has preguntado alguna vez que son esos puntitos brillantes del cielo? (…)

Timón: Luciérnagas. Luciérnagas que se quedaron atrapadas en ese cielo azul y negro de arriba.

Pumba: Aaaah. Vaya. Siempre creí que eran bolas de gas quemándose a millones y millones de kilómetros de aquí. (…)

Pumba: Simba, ¿tú qué crees? (…)

Simba: Alguien me dijo una vez que los grandes reyes  del pasado están arriba, observándonos.

EXTRACTO de la película “El Rey León” – Disney 1994

Las constelaciones para niños de primaria

Una constelación es un grupo de estrellas al que la humanidad le ha dado una forma imaginaria, al representarlas unidas con líneas.

👉 Recuerda que una estrella es un cuerpo celeste normalmente de gas que emite luz y calor (¡Pumba tenía razón!)

Tradicionalmente se les ha puesto nombres de seres mitológicos, animales u objetos. Aunque esto va a depender mucho de la cultura que los nombre.

En el pasado eran de gran utilidad porque servían para guiarse en la navegación marítima nocturna, pero a día de hoy ese uso ha desaparecido dando paso a sistemas de navegación modernos, eso sí, siguen siendo un ejercicio precioso de imaginación.

¿Qué es una estrella para niños de primaria?

Las estrellas son bolas de gas muy muy calientes que están dispersas por el universo. Tienen luz propia y por eso podemos verlas durante la noche.

Las estrellas también están ahí durante el día, pero la luz del Sol las hace invisibles. El Sol es la estrella más cercana a nosotros y nos proporciona luz y calor.

¿Siempre se ven por la noche las mismas constelaciones?

No, las constelaciones que puedas observar desde el lugar donde vives va a depender de la zona de la tierra donde te encuentres y de la época del año. Esto es debido a los movimientos de traslación de la Tierra.

Créditos: QuantumFracture – Youtube

¿Cómo se clasifican las constelaciones?

A los seres humanos nos encanta clasificar las cosas para estudiarlas (¡Las propias constelaciones son clasificaciones!). En este caso podemos clasificar las constelaciones según su visibilidad:

  • Constelaciones circumpolares: Se ven durante todo el año desde una localización concreta de la Tierra. No serán las mismas para una persona que vive en Madrid que para otra persona viviendo en Buenos Aires.
  • Constelaciones estacionales: Solo se ven según la estación del año en la que te encuentres, por lo que no verás las mismas durante el invierno y durante el verano.
que-es-una-constelacion-para-primaria
Si dejas una cámara durante toda la noche puedes grabar los llamados “Star Trail” o Sendas Estelares. Aquellas que forman un círculo son las constelaciones circumpolares de tu localización.

¿Cómo observar las constelaciones?

Pues la buena noticia es que no hace falta ningún instrumental, a simple vista podrás observarlas.

Eso sí, necesitas estar en una localización alejada de grandes ciudades o núcleos urbanos, para que la contaminación lumínica no te impida ver la luz de las estrellas. Además, deberás elegir un día despejado, las nubes tampoco te dejarán visualizarlas.

Una vez en el lugar ideal, con una toalla o esterilla, túmbate en el suelo y observa el cielo.

Te recomendamos usar un mapa de constelaciones para niños de tu zona en la época del año que hayas ido a observar, así podrás guiarte para encontrarlas.

Existen muchas aplicaciones para móviles que con la localización, la cámara y el giroscopio del teléfono, solo tienes que apuntar al cielo y te mostrarán las estrellas y constelaciones que estás observando.

logo-skymap-app

Una de las más veteranas es SkyMap, es gratuita y no tiene anuncios.

¿Cuáles son las Constelaciones más famosas?

Seguro que las que más te suenan son las zodiacales: Capricornio, Leo, Cáncer,  Aries, Libra, Piscis, Tauro, Escorpio, Sagitario, Virgo, Géminis y Acuario. Es una creación del siglo V a.C, cuando se dividió una franja del cielo en 12 partes y se asignó una por cada mes del año. A cada división se le dio un nombre.

constelaciones-zodiacales-dibujo
Las 12 constelaciones del zodíaco

Aunque actualmente se está añadiendo una más llamada Ofiuco, aún no es un cambio muy popular.

Otra muy famosa es “El cinturón de Orión” son tres estrellas pertenecientes a la constelación de Orión, que forma la figura de un cazador, y esas tres estrellas son su cinturón.

constelacion-orion-cinturon
El Cinturón de Orión

La Osa Mayor, conocida en otras regiones como el Carro Mayor, es una constelación del hemisferio norte, que podrás ver en cualquier época del año si vives en dicho hemisferio. Está formada por 7 estrellas.

La Osa Menor, también es una constelación del hemisferio norte. Es de una forma similar a la Osa Mayor, también está formada por 7 estrellas, una de esas estrellas, es la estrella Polar, muy conocida porque es la estrella de referencia en el hemisferio norte ya que es la más cercana al eje de rotación de la Tierra, y una de las más brillantes del cielo nocturno.

constelacion-osa-mayor
Osa Mayor y Osa Menor

Actividades y material de apoyo para padres y profesores

Fichas descargables con constelaciones.

Puedes usar fichas en goma EVA, pintar las estrellas de las constelaciones y que una con aguja e hilo grueso hacer las líneas imaginarias que unen las figuras que forman.

Para niños mayores puedes hacer un cuadro usando luces para cada estrella de la constelación, en esta web puedes encontrar un tutorial.

cuadro-de-luces-actividad-contelaciones-primaria

Hacer una excursión nocturna a una zona rural será una experiencia inolvidable.

Por último, para los más pequeños puedes apoyar tu explicación con un entretenidísimo vídeo de las constelaciones para niños