Todo sobre la empatía para niños: 14 actividades para su desarrollo

20 min de lectura

¿Cuántas veces nos hemos planteado cómo inculcar los valores en el aula? ¿Estamos preparados para hacerlo? ¿Se debe trabajar eso en el aula o por el contrario es competencia paterna?

Por ello hemos decidido elaborar un artículo que aborde uno de los valores más importantes y el cual contribuye al desarrollo personal y social del alumno la empatía en los niños.

¿Qué es la empatía?

La empatía es la capacidad para ponerse en el punto de vista de la otra persona, comprender como se siente y compartir esos sentimientos en algún grado.

La empatía supone dos capacidades que tienen una función esencial en las relaciones interpersonales y sociales:

Capacidad mental y cognitiva

La capacidad de ponerse en el punto de vista del otro, y estar abierto a cambiar de ideas, sentimientos, argumentos y conductas, si el punto de vista de los demás finalmente nos convence, total o parcialmente.

Esta capacidad requiere aprender a ver la vida desde otras perspectivas menos egocéntricas. Pero con criterio ya que hay que ser capaces de hacer uso de la misma sin salir perjudicados u olvidando nuestro propio punto de vista.

Capacidad para compartir emociones y sentimientos tanto positivos como negativos

Esta capacidad requiere una conexión emocional interpersonal que favorezca el contagio emocional entre uno mismo y el otro sujeto.

Se vuelve especialmente importante cuando una persona desempeña actividades profesionales con muchos sujetos a su cuidado. Sobretodo con personas que sufren.

Pero, hay que tener un autocontrol para no desbordarnos con las emociones de todos los demás ya que impediría, por ejemplo, la capacidad para ayudar a los demás si están sufriendo o angustiados.

Esta capacidad se ve influenciada por el tipo de relación que se establecen en función de la actividad que se desempeña: una actividad profesional requiere de una menor implicación emocional con los demás mientras que una relación personal íntima requiere de mayor implicación emocional.

💡 La empatía es un componente esencial de las relaciones humanas. Ya que contribuye al desarrollo integral de la persona, tanto en su vida personal como profesional. Está presente en las relaciones interpersonales, profesionales y sociales.
Por ejemplo: En una relación sentimental es necesario entrar en un estado de comprensión emocional con la otra persona.

Tipos de empatía

La empatía se puede clasificar de varias maneras, en cuanto al componente predominante y su carácter disposicional o situacional:

Clasificación de la empatía por el componente predominante

Empatía predominantemente cognitiva o Role Taking (factor mental)

Se da cuando las personas son capaces de ponerse mentalmente en el punto de vista de la otra persona. Son capaces de comprender como se siente la otra persona. Sin embargo no hay una implicación emocional.

Empatía emocional o empatía de concernimiento (factor emocional)

Esta es la verdadera empatía ya que el factor anterior se puede considerar una precondición para la empatía. Se da cuando las personas no solo son capaces de ponerse en el punto de vista del otro sino que se sienten conmovidas o concernidas por lo que les ocurre. Son positivos por dos motivos: Motiva para la ayuda e inhibe las conductas que hacen daño.

Falsa de empatía o Personal distress.

Los dos tipos anteriores de empatía deben ser claramente diferenciados de esta forma de autopreocupación ansiosa o falsa empatía. Algunas personas se conmocionan mucho ante las desgracias ajenas pero no reaccionan ofreciendo ayuda sino cargándose de autopreocupación (“Menos mal que no me ha ocurrido a mi”) y realizando acciones egocéntricas (“¿A sí? Lo mio es peor”)

Clasificación de la empatía en cuanto a su carácter disposicional o situacional

La empatía disposicional

Es una forma relativamente estable de ser en relación a la empatía. A lo largo de la vida todos vamos desarrollando una determinada capacidad empática que depende de muchos factores: Factores Concepto del ser humano, autoestima, habilidades sociales, autocontrol emocional y Locus de control interno. De esta manera podemos decir que hay personas poco empáticas y personas muy empáticas

La empatía situacional

Es la respuesta empática que se da a una situación concreta. La empatía situacional puede verse modificada por factores del propio sujeto, características de la otra persona y/o por características de la situación.

  • Características del sujeto: Autoestima, autoeficacia, locus de control interno, concepto del ser humano, valores, autocontrol emocional, habilidades sociales…
  • Características de la otra persona: Edad y sexo del sujeto, relación con el sujeto (amistad, enemistad), raza, etnia o religión, cómo expresan sus sentimientos, como se comportan… Por lo general, solemos ser más empáticos con personas con características similares a las nuestras.
  • Características de la situación: Interrumpe nuestros planes, sentimientos responsables por estar próximos o tener un rol especial, es una situación amigable o conflictiva, hay otras personas o no en el entorno…

Efectos de la empatía

Para uno mismo:

  1. Facilita el éxito en las relaciones laborales, sociales y personales.
  2. Permite dar ayuda de forma eficaz.
  3. Capacita para pedir y conseguir ayuda a los demás
  4. Evita problemas de soledad y disminuye la posibilidad de tener relaciones conflictivas con los demás.
  5. Es más probable que resuelvan los conflictos de forma pacífica, sin recurrir a la agresividad.

Para los demás:

  1. Las personas empáticas es más probable que ayuden a los demás
  2. Disfrutan con el bienestar y la alegría ajenos.
  3. Favorecen el buen clima de clase, las relaciones amigables, la solución de conflictos…

💡 En definitiva, ser empáticos favorece el bienestar propio y ajeno.

Promoción de la empatía desde el aula

A través del currículum oculto

  • Aceptación y trato igualitario de todos los alumnos sin discriminación (sexo, raza, etnia, religión, clase social, tipo de familia, características personales, etc.)
  • Observando a los alumnos, preocupándose por su bienestar y preguntándoles cómo se encuentran
  • Aprovechar los casos y situaciones especiales para manifestar la empatía: muerte de un ser querido, enfermedad, daño sufrido, separación de padres, malas o buenas noticias.
  • Usar los conflictos reales que se den en el aula para entrenar a los alumnos en la capacidad para tener en cuenta varios puntos de vista.

Aplicación de programas específicos de promoción de la empatía

Existen numerosos programas específicos que tienen como objetivo el desarrollo de la empatía en el aula. Además, el maestro puede elaborar por sí mismo su propio programa que esté totalmente adaptado a sus alumnos, a los recursos y la temporalización del aula.

Actividades para trabajar la empatía en el aula

La temporalización del programa siempre dependerá del profesor que la imparta. Teniendo en cuenta sus preferencias personales, disponibilidad de horario, características de los alumnos…

Aunque nosotros recomendamos que se utilicen las horas de tutorías, educación física y días cuando el mal tiempo impide ir al recreo.

Este programa ha sido pensado para poder ser aplicado en cualquier tipo de escuela, independientemente de sus características, ya que el material utilizado es muy básico que se encuentra al alcance de todo el mundo y no implica ningún tipo de coste adicional.

Para la mayor parte de las actividades requerimos un aula acorde al número de alumnos, lápiz, papel, reproductor de música y un televisor o proyector.

Actividad 1# Rol-playing

Objetivos

  • Estimular el desarrollo de la empatía en el alumnado.
  • Saber interpretar la forma en que otra persona se siente.
  • Ponerse en el punto de vista mental de los demás, especialmente cuando hay discrepancias y conflictos.

Recursos

  • Fichas preparadas con los roles y situaciones.
  • Un cronómetro.
  • Si se puede, colaboración de los padres u otros adultos relacionados con el entorno.

Descripción

Agrupamos a los alumnos en tríos y les asignamos por sorteo una situación concreta y un rol. Por ejemplo:

  • En el mercado: El vendedor, la madre/padre y el menor. El menor impide la comunicación entre la madre/padre y el vendedor.
  • En la biblioteca: La bibliotecaria, una persona leyendo y un menor revoltoso. El menor descolocará libros, hablará alto y molestará a la persona que intenta leer. Mientras, bibliotecario/a, ordena los libros que va desordenando.
  • El parque: En este caso el papel son 3 menores donde dos están jugando y no permiten al tercero incorporarse en el juego.
  • En el patio de la escuela: Los roles son de 3 menores, dos de ellos jugando al fútbol mientras un tercero con discapacidad física que no puede jugar se queda mirando.

Después de unos minutos representando los papeles se intercambiarán los mismos y unos minutos después se los volverán a intercambiar, el objetivo es que todos pasen por todos los papeles.

Una vez realizada la actividad nos agruparemos y reflexionarán individualmente “¿Cómo se han sentido en cada uno de los papeles?” y “¿Te has visto alguna vez en esa situación?”

Y por último, una puesta en común de las reflexiones.

Comentarios

Para la actividad podemos contar con la colaboración de los padres o madres u otros adultos que puedan asistir para participar en la coordinación de la actividad y sirvan de árbitros para regular y controlar que la actividad se realiza de manera satisfactoria. Para ello avisaremos de antemano algunos días antes.

Actividad 2# Leo leo

Objetivos

  • Estimular el desarrollo de la empatía en el alumnado
  • Saber interpretar la forma en que otra persona se siente
  • Potenciar tanto la capacidad de ponerse en el punto de vista del otro como la capacidad de compartir sus emociones.

Recursos materiales

  • Lectura seleccionada
  • Papel y lápiz.

Descripción

Haremos una lectura colectiva del cuento “La niña de los fósforos” de Andersen y después individualmente el alumnado reflexionará por escrito como creen que se sentía el protagonista en cada situación.

Les damos unos minutos para la reflexión y después los pondremos en común.

Comentarios

Como variante de esta actividad se puede plantear desde el punto de vista del antagonista. (En otros libros, por ejemplo los 3 cerditos, la niña de los fósforos)

Actividad 3# Representar expresiones faciales

Objetivos

  • Estimular el desarrollo de la empatía en el alumnado.
  • Impulsar el desarrollo social de manera integral
  • Aprender a expresar emociones positivas y negativas con intensidad y regulación adecuada y a reconocer expresiones emocionales en los demás.

Recursos materiales

  • Tarjetas con las expresiones básicas.

Descripción

Les enseñaremos fotos de las distintas expresiones faciales básicas:

  • Alegría
  • Tristeza
  • Miedo
  • Ira
  • Sorpresa
  • Asco

Cuando se las enseñamos los menores tendrán que representar cada una de las expresiones. Y por turnos, poner ejemplos de cuando lo sienten.

Comentarios

Una variación de la actividad puede ser: repartir papeles con expresiones y por parejas representarlas y que el compañero adivine de cual se trata.

Actividad 4# ¿Cómo te sientes?

Objetivos

  • Estimular el desarrollo de la empatía en el alumnado.
  • Impulsar el desarrollo social de manera integral
  • Aprender a expresar emociones positivas y negativas con intensidad y regulación adecuada y a reconocer expresiones emocionales en los demás.

Recursos

  • Tarjetas con los casos.

Descripción

Les ofrecemos a los alumnos una serie de casos, por ejemplo: “Discusión con el hermano mayor o menor”, “Te regalan algo para tu cumpleaños”, “Te alargan el recreo” o “te llevan al parque de atracciones”… Ahora con estas situaciones hay que escenificar corporalmente el caso con un compañero. Y explicar de forma corta, “¿Qué sientes?”

Actividad 5# Recuerdo de emociones

Objetivos

  • Estimular el desarrollo de la empatía en el alumnado.
  • Aprender a expresar emociones y hacer entender su propio punto de vista para favorecer la empatía de los demás hacia ellos mismos.
  • Saber expresar al otro que se comparten sus emociones o puntos de vista.
  • Fomentar la generosidad y disponibilidad para la ayuda.

Recursos materiales

No son necesarios.

Descripción

Colocamos a los alumnos en círculo y les invitamos a reflexionar sobre las vivencias positivas y negativas que han tenido en la escuela. (“Actividades extraescolares, recreo, clase…”). Les damos unos minutos para reflexionar y luego preguntamos que si alguien quiere ponerlo en común voluntariamente, si nadie se ofrece nosotros elegimos de forma aleatoria.

Los demás alumnos podrán opinar sobre lo que ha dicho el compañero.

Comentarios

Sería bueno que se profundizara en las circunstancias que se han dado durante esas experiencias y preguntarles que si han recibido ayuda de alguien o alguien ha sido partícipe de esa situación.

Actividad 6# ¿Y tú? ¿Qué harías?

Objetivos

  • Estimular el desarrollo de la empatía en el alumnado.
  • Impulsar el desarrollo social de manera integral
  • Aprender a expresar emociones positivas y negativas con intensidad y regulación adecuada y a reconocer expresiones emocionales en los demás.

Recursos

  • Todos los materiales presentes en el aula son permitidos.
  • Papel y lápiz.

Descripción

Se propone a los niños usar su imaginación y crear situaciones ficticias en las que deben aportar una acción correcta (de carácter empático) y otra acción incorrecta.

Para ello se pondrán en parejas y deberán redactar un pequeño guión con ambas acciones. Y luego representarlas en el aula para todos.

Comentarios

Es adecuado que los niños puedan disponer de todo el material posible para hacer más real la interpretación.

Actividad 7# El dinero no sale del grifo

Objetivos

  • Estimular el desarrollo de la empatía en el alumnado.
  • Impulsar el desarrollo social de manera integral
  • Potenciar tanto la capacidad de ponerse en el punto de vista del otro como la capacidad de compartir sus emociones.
  • Ponerse en el punto de vista mental de los demás, especialmente cuando hay discrepancias y conflictos.

Recursos

  • Alumnado y profesorado
  • Hojas de ejercicios, balones, pabellón…

Descripción

En esta actividad dividiremos el alumnado en dos grupos de forma aleatoria. A un grupo le asignaremos el papel de “hijos”, mientras que al otro se le asignará el papel de “padres”. Como motivo de esta diferencia los hijos deberán jugar, hablar o realizar toda actividad de ocio que les sea posible dentro del aula. Por otro lado el grupo de adultos deberá ordenar el pabellón, hacer ejercicios, limpiar la clase… al cabo de un rato al alumnado cuyos papel es el de padres se les dará un papel cuyo valor es de 1 euro. Después de finalizar la actividad se pedirá al alumnado que forme un círculo y debatirán que experiencias han experimentado como padres y como se han sentido.

Actividad 8# Jugando a ser padres

Objetivo de la actividad

  • Estimular el desarrollo de la empatía en el alumnado.
  • Impulsar el desarrollo social de manera integral
  • Potenciar tanto la capacidad de ponerse en el punto de vista del otro como la capacidad de compartir sus emociones.
  • Ponerse en el punto de vista mental de los demás, especialmente cuando hay discrepancias y conflictos.

Recursos

  • Alumnado y profesorado
  • Papel y lápiz

Descripción

En la siguiente actividad se asignará a cada niño un papel que equivaldrá a una determinada cantidad de euros. Se harán diferentes familias asignando siempre papeles padre/madre, en las cuales el número de hijos oscilará entre 1 y 4. A continuación se les da una lista de productos que pueden comprar y el precio de los mismos. En la lista habrá tanto productos de primera necesidad, como bollería, ropa, calzado, juguetes, videojuegos… Cada familia deberá hacer la compra con el dinero que tiene para subsistir durante unos días. Al finalizar la actividad se pregunta a los niños como se han sentido administrando el dinero, si les ha resultado complicado no poder comprar lo que querían para comprar lo que necesitaban, etc.

Actividad 9# Jurado popular

Objetivos

  • Estimular el desarrollo de la empatía en el alumnado.
  • Impulsar el desarrollo social de manera integral
  • Aprender a expresar emociones y hacer entender su propio punto de vista para favorecer la empatía de los demás hacia ellos mismos.
  • Aprender a expresar emociones positivas y negativas con intensidad y regulación adecuada y a reconocer expresiones emocionales en los demás.
  • Ponerse en el punto de vista mental de los demás, especialmente cuando hay discrepancias y conflictos.
  • Saber expresar al otro que se comparten sus emociones o puntos de vista.
  • Fomentar la generosidad y disponibilidad para la ayuda.

Recursos

  • Alumnado y profesorado
  • Cartulinas y lápiz

Descripción

La siguiente actividad podrá tener dos variantes.

  • Roll-playing: en esta actividad se repartirán diferentes papeles por grupos de dos o más alumnos dependiendo de la situación o conflicto que se vaya a representar. Estos pueden ser muy variados, desde la disputa por la cancha de baloncesto, hasta una pelea entre dos niños. El objetivo de esta actividad es que sea representada por un grupo y los demás a raíz de su interpretación hagan un juicio interno y luego de forma consensuada den la razón a una persona u otra. Con ello logramos que aprendan doblemente tanto la diferencia entre una buena y una mala acción además del objetivo primordial, estimular la empatía.
  • Caso Real: en esta ocasión la actividad se aplicará siempre y cuando haya un conflicto. Para desempeñar esta actividad se nombrará a un alumno moderador(será el encargado de asignar el turno de palabra) y a continuación los involucrados en el conflicto de forma ordenada y sin interrupciones expondrán el conflicto. Una vez finalizadas las exposiciones los alumnos harán sus propias valoraciones sobre la situación y deberán considerar quien tiene la razón y por qué.

Comentarios

Ambas variantes ayudan a estimular la empatía puesto que los casos planteados en el rol-playing o los mismos casos reales que se darán en el aula a lo largo del año se prestan a ello. Es además más fácil fomentar la empatía cuando el alumnado se siente en el papel de los demás, gracias a la reflexión conjunta que se hace de la situación el clima de la clase mejora de forma notable.

Actividad 10# Campaña solidaria: Aviones de papel

Objetivo

  • Estimular el desarrollo de la empatía en el alumnado.
  • Impulsar el desarrollo social de manera integral
  • Fomentar la generosidad y disponibilidad para la ayuda.

Recursos

  • Alumnado y profesorado
  • Juguetes usados y nuevos

Descripción

Con motivo de la pobreza infantil y las carencias de algunas familias para dar a sus hijos las cosas más necesarias, desde el aula se propone realizar una campaña voluntaria de recogida de juguetes nuevos o usados para dárselo a otros niños del colegio, del barrio, de la ciudad…Para estimular esta conciencia solidaria en cada uno de los menores se realizará el visionado de un vídeo acerca de dicho tema para que la concienciación y participación de los menores con dicha iniciativa sea mayor.

Actividad 11# Película: Bullying

Objetivo

  • Estimular el desarrollo de la empatía en el alumnado.
  • Fomentar la generosidad y disponibilidad para la ayuda.
  • Ponerse en el punto de vista mental de los demás, especialmente cuando hay discrepancias y conflictos.
  • Aprender a pedir ayuda a los demás.
  • Estimular el desarrollo de la empatía en el alumnado.
  • Fomentar la generosidad y disponibilidad para la ayuda.

Recurso

  • Sala adecuada para el visionado
  • La película Bullying

Descripción

Visionaremos la película del 2009 “Bullying” del director Josecho San Mateo y después haremos una breve reflexión en la que abordaremos temas como:

¿Qué hacer si somos o conocemos a alguien víctima del bullying? ”

¿Alguna vez has presenciado algún caso de bullying?”

  • En caso que respondan de manera afirmativa ¿Qué hiciste?
  • En caso que respondan de manera negativa ¿Qué hubieses hecho?

Actividad 12# Esculpir emociones

Objetivos

  • Estimular el desarrollo de la empatía en el alumnado.
  • Valorar la importancia de la empatía en los trabajos en grupo.
  • Impulsar el desarrollo social de manera integral
  • Saber interpretar la forma en que otra persona se siente.
  • Aprender a expresar emociones positivas y negativas con intensidad y regulación adecuada y a reconocer expresiones emocionales en los demás.

Recursos

  • Lápiz
  • Papel

Descripción

Esta actividad tiene dos variantes:

  1. El alumnado se colocarán por parejas y uno de ellos tendrá que “esculpir” una emoción en la cara del otro, es decir, si les decimos “Esculpe felicidad” tendrán que moldear la cara de su compañero como si fuese barro para que este exprese felicidad.
  2. Escribir las emociones que deben interpretar en trozos de papel y doblarlos de manera en que nadie pueda leerlos. Se pide a una pareja voluntaria para que esculpa una emoción en la “estatua”. Uno de ellos sacará un papel y lo leerá sin que la clase conozca el contenido. El escultor deberá esculpir la emoción en su compañero. Los demás niños intentarán adivinar qué emoción muestra la estatua. Luego, el ejercicio se realizará a la inversa. Cuando la pareja acabe se pedirá otra pareja y así hasta que todos hayan participado.

Actividad 13# La música da emoción

Objetivos

  • Estimular el desarrollo de la empatía en el alumnado.
  • Asumir la repercusión de la música en las emociones.
  • Aprender a expresar emociones positivas y negativas con intensidad y regulación adecuada y a reconocer expresiones emocionales en los demás.
  • Saber expresar al otro que se comparten sus emociones o puntos de vista.

Recursos

  • Aula de dinámicas
  • Un equipo de sonido
  • Las canciones elegidas

Descripción de la actividad

Llevaremos a los niños al aula de dinámicas y con la ayuda de distintos tipos de música les haremos preguntas.

¿Qué te hace sentir esta canción?

¿Qué crees que quiere decir?”

¿Te sientes identificado con alguna canción?”

¿Cómo crees que se siente la persona que ha escrito esta canción?”

Para meterse más en la actividad se pedirá a los alumnos que expresen corporalmente lo que creen que la música pretende expresar. Por ejemplo, con la canción «El danubio azul» de Johann Strauss, «La flauta mágica» de Mozart o «Claro de Luna» de Beethoven.

Después invitamos a los alumnos que para la próxima sesión traigan ellos su propia música y nos cuenten porqué lo han escogido.

Actividad 14# Cadena de favores

Objetivos

  • Estimular el desarrollo de la empatía en el alumnado.
  • Impulsar el desarrollo social de manera integral.
  • Fomentar la generosidad y disponibilidad para la ayuda.

Recursos

  • Lápiz
  • Papel

Descripción de la actividad

El profesor explicará a los alumnos en qué consiste la cadena de favores, la cual en un primer momento se desencadenará en clase. Es muy importante resaltar la importancia de prestar ayuda a los demás durante la actividad, los favores no tienen que ser ostentosos. Para aclarar aún más en qué consiste la actividad podemos poner los siguientes ejemplos:

  • Si a mí se me da bien la plástica y a mi compañero no, le ayudo con sus trabajos.
  • Si un compañero es bueno en matemáticas ayuda a otro hacer problemas.
  • Si mi compañero se le olvida el bocadillo y yo tengo bocadillo lo comparto con el.
  • Ayudo al profesor a recoger el material de clase de educación física.

Una vez explicado en qué consistiría un favor, se da a los niños el plazo de una semana para realizarlos. Lo único que deben hacer es apuntar quien les ha hecho un favor y a quién se lo han hecho ellos. Al final de la semana se realizará una breve asamblea en la que cada uno leerá y escogerá alguno de los favores que ha realizado y que considere significativo, de manera que el profesor vaya apuntándolo en la pizarra. De esta manera se darán cuenta del entramado que ellos mismos han creado y la repercusión que tiene este tipo de actitudes positivas hacia la ayuda.

Una vez comprendido íntegramente el concepto de esta actividad se sugerirá extenderlo fuera del aula, entre familiares, compañeros de equipo, amigos…