La cadena alimenticia para niños

Los seres vivos necesitamos alimentarnos para poder vivir. Los científicos han estudiado cómo se alimenta cada especie y han llegado a la conclusión que el alimento sigue una cadena, comenzando con las plantas y acabando con los animales

Cada uno de ellos de los seres vivos puede formar parte de múltiples cadenas alimentarias. Todas y cada una de las cadenas alimenticias interconectadas y sobrepuestas en un ecosistema forman una red alimenticia.

A continuación explicamos, de manera sencilla todo lo que debes saber sobre la cadena alimenticia para niños.

¿Qué es una cadena alimenticia para niños? Explicación sencilla

Todos los seres vivos necesitamos energía para poder vivir. Cuando corremos, saltamos, nos agachamos… estamos gastando energía.

Las plantas utilizan la luz solar, el agua y los nutrientes que obtienen para obtener energía en un proceso llamado la fotosíntesis. Las plantas son la base de toda la alimentación de los seres vivos ya que fabrican su propio alimento.

Sin embargo, el resto de seres vivos como nosotros, necesitamos conseguir nuestra energía consumiendo otros seres vivos.

Una cadena alimentaria muestra de qué forma cada ser vivo consigue alimento, y de qué forma los nutrientes y la energía se transmiten de ser vivo a ser vivo.

El primer eslabón de una cadena alimenticia (también llamadas cadenas tróficas) es la vida vegetal y siguen con con la vida animal. Muchas veces después de varios saltos por animales porque hay animales que comen plantas y animales comen otros animales.

Un ejemplo de cadena alimentaria simple podría iniciar con la hierba, que es comida por los conejos y entonces los conejos son comidos por los zorros.

🌿 Hierba 🐇 Conejo 🦊 Zorro

Sin embargo, no tiene porqué acabar ahí la cadena. Un zorro puede ser comido por un lobo, lince o águila y continuar con la cadena.

Las cadenas alimentarias se entrelazan de forma local en una red alimenticia (que explicaremos más adelante) por el hecho de que la mayor parte de los organismos consumen más de una especie de animal o planta.

⚠️ ¿Sabías que a los seres vivos que fabrican su propio alimento se les denominan autótrofos y los seres vivos que consiguen su alimento de los demás seres vivos se les denomina heterótrofos?

Los productores primarios o autótrofos

Son aquellos organismos capaces de fabricar su propio alimento a través de un proceso denominado fotosíntesis. Para dicho proceso toman del ambiente sustancias inorgánicas sencillas y energía del Sol. Los principales autótrofos son los fotosintetizadores (plantas y algas).

Para llevar a cabo la fotosíntesis intervienen unas estructuras celulares especiales llamadas cloroplastos (en las hojas) y unos catalizadores específicos, la clorofila.

La glucosa producida en la fotosíntesis se combina con minerales que obtienen del suelo para producir tejidos vegetales y poder crecer.

Los consumidores o heterótrofos

Son los seres vivos que no pueden captar la energía directamente del medio y la toman a partir de los alimentos que ingieren. Para ello consumen a otros seres vivos.

  • Consumidores primarios o herbívoros: se alimentan directamente de los productores.
  • Consumidores secundarios o carnívoros: se alimentan de otros consumidores. Aquí podemos diferenciar entre dos tipos de carnívoros:
    • Los carnívoros de primer orden: se alimentan exclusivamente de los consumidores primarios o herbívoros.
    • Los carnívoros de segundo orden: se alimentan tanto de herbívoros como de carnívoros.

⚠️ Los omnívoros (como nosotros) pertenecen a consumidores primarios cuando cosumen plantas y a los secundarios cuando consumen carne.

Descomponedores o detritívoros

Son un grupo de organismos (heterótrofos) que se alimentan de la materia orgánica muerta que procede de los seres vivos de todos los grupos anteriores o de restos o excrementos.

Devuelven al medio los elementos que formaban a los seres vivos. En este grupo tienen mucha más importancia de la que se les suele atribuir ya que terminan de descomponer la materia para que las plantas puedan alimentarse.

En este grupo encontramos a los hongos y las bacterias.

Los descomponedores, al actuar sobre todos los niveles de una cadena alimenticia, no se les añade.

¿qué es una Red alimenticia?

Es un conjunto de cadenas alimentarias que se entrecruzan porque tienen eslabones comunes. Es lo que sucede en la realidad en la naturaleza y que una especie se alimenta, en general, de más de una especie y esto supone un entramado complejo.

Se organizan en distintos niveles alimenticios (o niveles tróficos), cada nivel está formado por organismos que comparten el mismo tipo de nutrientes.

  • Primer nivel alimenticio: Está constituido por los productores (autrótofos).
  • Segundo nivel alimenticio: Está constituido por los herbívoros (consumidores primarios).
  • Tercer nivel alimenticio: Está constituido por los carnívoros, tanto de primer como de segundo orden o consumidores secundarios.

⚠️ Los omnívoros ocupan más de un nivel alimenticio.

¿Qué es una pirámide trófica o ecológica?

Son representaciones gráficas simplificadas de los diferentes niveles tróficos de un ecosistema. Hay 3 tipos:

Pirámide de números

Muestran el número de individuos de cada nivel trófico. Por lo general hay mayor número de individuos en la base.

Pirámide de biomasa

Representan la biomasa (kilogramos de materia orgánica) del ecosistema. Por lo general la biomasa decrece al subir peldaños.

Pirámide de producción de energía

Cada rectángulo representa la producción de un nivel trófico, por tanto la energía disponible en cada nivel. La energía siempre disminuye a medida que subimos.