Índice de contenido
La situación espacial de España
España está situada en la península ibérica, al suoeste de Europa y en el hemisferio norte. Es la más occidental de las penínsulas del mediterráneo y se situa a 14 kilómetros de África, distancia marcada por el Estrecho de Gilbraltar.
Además, separa 2 continentes (África y Europa) y separa las aguas del océano atlántico y el mar mediterráneo.
Ventajas de la situación geográfica de España
- Centro de la zona templada
- Bañada por el océano y por el mar.
- Domina la entrada y salida del Mediterráneo.
Desventajas de la situación geográfica de España
- Separada del resto de Europa
- Pirineos dificultan la comunicación.
👉 ¿Sabías que a pesar de que la península está cruzada por el meridiano de Greenwitch, no usamos su huso horario? Se usa en las Islas Canarias pero dichas islas no pasan por el meridiano de Greenwitch 🤯.
¿Cuáles son los puntos más extremos de la península?
- Norte: Punta de Estaca de Bares (A Coruña).
- Sur: Punta de Tarifa (Cádiz).
- Este: Cabo de Creus (Gerona).
- Oeste: Cabo Touriñan (A Coruña).
España ocupa el 84,7% de la península ibérica, Portugal el 15’2% y el resto es de Andorra y Gibraltar.
Posesiones de España fuera de la península (territorios de ultramar)
- 2 archipiélagos (Canarias y Baleares)
- 2 ciudades autónomas (Ceuta y Melilla)
- Pequeñas islas (Perejil, Chafarinas, Peñón de Velez de la Gomera y Alhucema).
¿Cuáles son los límites de España?
- Al norte: Mar Cantábrico y los Pirineos.
- Al sur: Reino Unido (Gibraltar) y Marruecos (Ceuta y Melilla)
- Al este: El Mar Mediterráneo.
- Al oeste: Océano Atlántico y Portugal.
Sistema central o cordillera central
Situación
El Sistema Central es una cordillera que está situada al oeste de la Península Ibérica, desde el Suroeste de Portugal hasta el Noreste del Sistema Ibérico. La Meseta Central se divide por la mitad, en partes iguales, en Submeseta Norte o Cuenca del Duero y Submeseta Sur o Cuenca del Tajo.
Además es el límite entre diferentes Comunidades Autónomas, situando al Norte Castilla y León y al Sur Extremadura, la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha.
Caracteristicas
El Sistema Central, acompañado de los Montes de Toledo, son accidentes de la meseta, y a su vez constituyen las sierras interiores de la misma.
En el Sistema Central predominan las formas redondas y erosionadas, en su mayoría. Además, el relieve del Sistema Central ha sido modelado por la acción glaciar de la Era Cuaternaria, formando circos glaciares, lagunas…
Unidades
La cordillera central se divide en diferentes sierras divididas por puertos de montañas o enormes valles. Entre las sierras que forman la cordillera o sistema central destacan:
- Sierra de la Estrella: Se encuentra situada en Portugal.
- Sierra de Gata: Está en el noreste de la provincia de Cáceres. Su punto más alto es la peña “Canchera” con 1592 metros de altura.
- Peña de Francia: Se encuentra situada al suroeste de la provincia de Salamanca. Su cima pertenece al Cabaco con una altura de 1727 metros.
- Sierra de Béjar: Está situada al sureste de la provincia de Salamanca. En la provincia de Béjar se encuentra la estación de esquí “La Covatilla”. Su pico más alto es el Canchal de la Ceja con 2428 metros.
- Sierra de Gredos: La Sierra de Gredos está situada entre Madrid, Toledo, Cáceres y Ávila. El pico más alto de la Sierra de Gredos coincide con el punto más alto del Sistema Central y se trata del Almanzor con 2592 metros de altura.
- Sierra de Malagón: Esta sierra está situada dentro de la Sierra de Guadarrama. En la parte norte se alternan zonas quebradas con zonas suaves, mientras que en la parte sur predominan las llanuras de gran extensión.
- Sierra de Guadalarrama: Se encuentra en el este del Sistema Central a lo largo de Ávila, Segovia y Madrid. Con 2428 metros destaca su pico más alto denominado Peñalara.
- Somosierra: Se encuentra situada en la Comunidad de Madrid, al lado izquierdo del nacimiento del río Duratón, afluente del río Duero por su margen izquierdo. Su pico más alto se encuentra a 2129 metros de altura y se llama la Peña Cebollera.
- Sierra de Ayllón: Situada entre Segovia, Madrid y Guadalajara. En sus montañas nacen los ríos Sorbe y Jarama.
Submeseta norte
Situación
La Submeseta Norte se encuentra en el noreste de la Península Ibérica, abarcando la mayor parte de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Está delimitada al oeste por las sierras portuguesas de Tras-Os-Montes, al noroeste por los Montes de León, al Este por la Cordillera Ibérica, al norte por la Cordillera Cantábrica y al sur por el Sistema Central.
Características
Tiene una altitud media está entre 700 y 800 metros y pertenece a la cuenca hidrográfica del Duero.
La Submeseta Norte está cerrada por montañas excepto por el límite con Portugal.
Unidades
La Submeseta Norte divide en dos unidades principales: las penillanuras y las cuencas sedimentarias.
Las penillanuras
Apenas muestran diferencias de niveles. Tan solo podemos observar algún cerro testigo o monte isla, que son elevaciones que se encuentran aisladas debido a la erosión de los materiales blandos. Destacan en la provincia de Zamora (Sierra del Vino y Tierras del Sayago), Salamanca (Vitigudino y Ledesma) y León.
La penillanura salmantina-zamorana es irregular debido a que los ríos se han encajado y han hecho profundas gargantas, situándose el límite de esta penillanura en las Arribes del Duero.
Las cuencas sedimentarias
Dan lugar a un paisaje donde dominan los relieves planos. Dentro de ellas podemos distinguir: las campiñas y los páramos.
Las campiñas son grandes espacios que se encuentran en zonas llanas y que tienen diversos niveles de terrazas fluviales y se aprovechan para la agricultura. La Tierra de Campos es una zona de campiñas situada en la Comunidad de Castilla y León, que se extiende por las provincias de Palencia, Valladolid, Zamora y León. Es una llanura labrada sobre arcillas.
Los páramos son relieves elevados que se unen a los valles o campiñas a través de una cuesta. Los páramos más importantes de la Submeseta Norte son el de Nava, de Peñafiel y Tuleda de Duero.
Submeseta sur
Situación
Limita al:
- Norte: Sistema central.
- Este: Cordillera Ibérica.
- Sur: Sierra Morena.
Se ubica en las comunidades autónomas de:
- Madrid.
- Castilla la Mancha.
- Mitad Este de Extremadura.
- Provincia aragonesa de Teruel.
Características
- Se divide en 2 valles: Tajo y Guadiana separado por los Montes de Toledo.
- Altitud media menor de 600-700 metros.
- Es una superficie plana que bascula hacia el Atlántico.
- Relieve llano con valles amplios.
- Presencia en su interior de los Montes de Toledo que la divide en 2 cuencas hidrográficas: las cuencas del Tajo y del Guadiana.
Unidades
- Meseta y amplias llanuras: La zona de la Alcarria y la llanura de La Mancha.
- La Alcarria: Se extiende desde la zona en que la meseta sur de Castilla limita al este con las ramificaciones de las sierras del Sistema Ibérico hasta los ríos Henares(un río del centro de España, un afluente por la izquierda del río Jarama y éste, a su vez, del río Tajo. Atraviesa las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, a través de la provincia de Guadalajara, y de Madrid.), Tajo (río más largo de la península Ibérica. Nace en los Montes Universales, en la Sierra de Albarracín (Teruel) y Guadiela (afluente del río Tajo) al oeste y sur. Esta extensa meseta está muy erosionada por las aguas formando barrancos y valles, con el río Tajuña (subafluente del río Tajo) atravesándola por la parte central. Geográficamente está formada por la superficie estructural del páramo( superficie plana y elevada, fruto de la erosión, coronada por un estrato calizo más resistente; carece de vegetación) calizo que se ve continuamente cortado de norte a sur por ríos y arroyos. El páramo de la Alcarria es bastante uniforme aunque desciende suavemente de noreste a suroeste.
- Llanura de La Mancha: Es la llanura más grande de toda España, ocupa la zona Este de la submeseta sur y forma una perfecta llanura. A través del Júcar(es un río de la Península Ibérica, situado en el este de España. Atraviesa las provincias de Cuenca, Albacete y Valencia, y desemboca en el mar Mediterráneo) y Cabriel(afluente del río Júcar) llega hasta el Mediterráneo. En la Llanura de La Mancha cabe destacar dos zonas importantes: El Campo de Calatrava caracterizado por la presencia de volcanes y las Lagunas De Ruidera las cuales forman un espacio natural protegido formando cascadas o arroyos.
- Fosa tectónica del Tajo: en el centro que va tajando el relieve descendiendo desde 1.200m. que alcanza en Guadalajara, hasta los 200 metros que alcanza en la frontera con Portugal.
- Penillanura de la Meseta extremeña:
- Son llanas y bajas.
- Presencia de Montes Islas formados por rocas muy duras.
- Altura que oscila entre los 300-500 metros.
- Estas penillanuras aparecen recubiertas por una fina capa de arcillas y areniscas que proporcionan un rico y fértil suelo, destaca la llamada: ¨Tierra de Barros¨.
El Macizo Galáico
Situación
El macizo Galaico-Leonés es un sistema de sierras y montañas españolas situadas en el territorio de la comunidad autónoma de Galicia y en la zona limítrofe noroeste de la comunidad autónoma de Castilla y León que pertenece a las provincias de Zamora y León.
Características
- El macizo Galaico-Leones forma un perfil característico redondeado, y de poca altitud, una media de 500m.
- Es muy complejo por la falta de alineaciones montañosas definidas y causa de la acción erosiva de los ríos, que ocasiona una fragmentación de bosques. Como consecuencia de los continuados procesos de erosión encontrándose las montañas separadas entre sí por profundas fallas.
- Lo abrupto del terreno y la no existencia de fallas transversales hace complicada la comunicación natural de Galicia con la meseta.
- El relieve se escalona desde el Oeste (al nivel del mar) hacia el Este llegando a superar los 2.000 metros en los Montes de León. Las características del Macizo Galaico-Leonés se pueden resumir en tres principales:
- Relieves suaves y redondeados.
- Aprovechamiento de los ríos para encajarse en profundos valles a partir de las numerosas fallas.
- Una costa muy recortada provocada por las numerosas fracturas del macizo por las que el agua llega al mar.
Unidades
De sureste a noroeste pueden distinguirse tres conjuntos:
- Las sierras limítrofes con las provincias de Zamora y León, donde se alcanzan las mayores altitudes del sistema.
- La Cordillera Dorsal Gallega, separada del conjunto anterior por una fosa de dirección norte sur dónde se incluye el denominado macizo Central Orensano.
- Las sierras litorales, de menor altitud y separadas del conjunto anterior por la fosa Tuy-Verín-Vigo.
Se pueden distinguir las siguientes unidades morfológicas desde la costa hacia el Oeste: La zona costera, la meseta central gallega y los montes de León.
- Zona costera:
La morfología de la costa está condicionada por el relieve interior, las rías gallegas dan lugar a la costa más recortada de España. Tiene un relieve montañoso poco vigoroso, con gran cantidad de fallos que fueron ocupados por la red fluvial y donde el mar se adentra entre 25 y 35Km.
La costa gallega es una costa sumergida, por lo que los antiguos valles fluviales han sido ocupados por el mar formando las rías (accidente geomorfológico que designa una de las formas que puede adoptar la desembocadura de un rio) es un brazo de mar que se interna en la costa y que esta sometido a la acción de las mareas.
En las profundas rías que recortan esta costa gallega podemos distinguir dos, las cuales se situan casi formando un angulo de 90 grados en el NO mas extremo de la peninsula:
- Las Rías Altas: en la costa cantábrica. Entre la Estaca de Bares y la península de Muros aparece la ría de Santa Marta o de Ortigueira, en la desembocadura del Mera, el Cabo Ortegal, la ría de Cedeira, la del Ferrol, estrecha pero muy profunda; la de Ares, y la desembocadura del Eume; Betanzos en la desembocadura del Mandeo; la Coruña en la del Mero; Lage, en la del Allones; Camariñas, en la desembocadura del río del puerto, así como los Cabos Toriñana y Finisterre, la ría de Corcubión y la península de Muros.
- Las Rías Bajas: en la costa atlántica. En el área de las rías bajas, más espaciosas, se encuentra la ría de Muros en la desembocadura del Tandem; la Península de Barbanza; la ría de Arosa, en la desembocadura del Ulla, la más extensa y recordada de Galicia, salpicada de islas (Sálvora, Grove, Arosa, Cortegada); la ría de Pontevedra en la desembocadura del Lerez, con las islas Oncela y Ons, y los puertos de Pontevedra y Marín; la de Vigo, con las islas Cíes; el puerto de Ballona y el Cabo Silleiro.
- La montaña y la meseta central gallega
- Por el borde occidental se extiende la dorsal gallega (o Galaica) hay una sucesión de montañas interiores de entre 750 y 1200 metros. Se trata de una cadena de sierras prelitorales de dirección norte-sur, discontinuas y de escasa altitud, poco más de 1000 metros. Éstas separan la meseta de Lugo y el valle del Miño de la costa. Entre la dorsal Gallega y el mar, hay una parte de relieve ondulado que desciende hacia el océano, esto es el “escalón de Santiago”, que tiene entre 200 y 500 m de altura. Las mayores altitudes son: peña Trevinca con 2.095 metros y Cabeza de Manzaneda con 1.778 metros que es con la que culmina.
- La Meseta Central Gallega se situa en el interior. Es una penillanura de unos 500 metros de altitud. Ella se alternan fosas como las de Lugo y el Bierzo, con bloques elevados o sierras como los Ancares o el conjunto de la dorsal gallega que da paso hacia el oeste al escalón de Santiago. El Miravalles con sus 1.966 m. de altura, es el segundo pico de la Sierra de Ancares, pero su posición le hace destacar, como rocosa cresta, en la sierra. Se encuentra en el municipio de Candín. El Pico Cuiña es, con 1.987 metros, la montaña más alta de la Sierra de los Ancares, entre Castilla y León, y Galicia.
- Montes de León Es la unidad más oriental. Presenta una parte más abrupta en la zona gallega y con pendiente más suave hacia el Duero. En ella podemos encontrar varios núcleos orográficos, como la sierra de Gistredo, Segundera, Teleno y los Montes Aquilianos, rebasan los dos millares de metros.
Sierra morena
Situación
Sierra Morena se orienta de nordeste a suroeste y está cortada por numerosas fallas que se aprovechan para la comunicación de la meseta con la depresión del Guadalquivir. Se situa en las provincias de Huelva, Sevilla, Cordoba y Jaén.
Características
Es una cordillera del sur de España que separa la Meseta de la Depresión Bética. En ésta sierra predominan las fallas, de forma única o como un sistema de fallas escalonadas.
Sierra Morena tiene 400 km de longitud que marcan el contacto brusco entre los materiales de la Meseta y los sedimentos de la Depresión Bética. Sierra Morena separa la España de las cordilleras (de la cual forma parte) de la España Alpina.
En el perfil de Sierra Morena podemos ver claramente las diferencia de desnivel que hay entre la parte sur y la parte norte, se ve desde la parte norte una inclinación no demasiado exagerada, y el contraste con la car sur que tiene gran pendiente, en algunos puntos llegando a parecer un muro casi totalmente vertical.
Unidades
Según las características de las sierras podemos hacer una clasificación, dividiendo el espacio en tres sectores:
- Sector occidental: Localizado en la extensión que pertenece a las provincias de Huelva y Sevilla. Sector caracterizado por sierras bajas. Algunos ejemplos son: Aracena, Picos de Aroche y Tentudía.
- Sector Central: Entre Córdoba y Jaén. Sierras de mayor elevación. Ejemplos de este sector son: Los Pedroches de Alcudia y Madrona de Puertollano, con una máxima altura de 1.323 metros.
- Sector oriental: Situado al este de Despeñaperros. Son sierras de carácter más suave. En este sector encontramos, por ejemplo, la Cabeza del Buey, con una altitud de 1.155 metros.
También podemos observar en esta sierra un paisaje formado por fallas escalonadas que van independizando una serie de escalones de falla que descienden desde Sierra Morena hasta el Valle del Guadalquivir. Entre estos escalones caben destacar los de la zona de Jaén: Escalón de Linares, Escalón de Santa Elena y Escalón de la Meseta.
El valle del Guadalquivir se comunica con la meseta en los siguientes puntos:
- Desfiladero de despeñaperros ( Jaén)
- Desfiladero de la Hermida (Cordoba)
- Desfiladero de Gaitanes (Huelva)
Cordillera cantábrica
Situación
- Es una cadena montañosa situada al norte de la Meseta Central y paralela al mar Cantábrico.
- Marca la división entre las comunidades del norte [Galicia (Lugo), Asturias, Cantabria y País Vasco] con el norte de Castilla y León (Burgos, Palencia y León), Navarra y La Rioja.
- Sus límites son: el Macizo Galaico por el oeste, y al este con los Pirineos.
Características
- Este sistema montañoso actúa como línea divisoria de aguas: señala el límite entre la España húmeda y verde y la fachada cantábrica, y la España seca de la meseta.
- Su máxima cota alcanza 2648 metros (el pico Torre Cerredo).
- En esta cordillera se pueden observar huellas de glaciarismo de la etapa cuaternaria. Hasta 1995 se creía que solo había en los Pirineos, pero gracias a las condiciones meteorológicas actuales, se pueden observar tres macizos en los Picos de Europa: Oriental, Central (donde se encuentra el pico Torre Cerredo) y Occidental.
- Debido a la elevada altitud de las montañas la comunicación se ve afectada negativamente por lo que se han tenido que construir pasos de montaña, por ejemplo el de Pajares.
- No todas las montañas de la cara norte de esta Cordillera llegan al mar. Las que no lo hacen cuentan con una serie de llanuras prelitorales entre esta y el Cantábrico.
Unidades
- Sector Asturiano: Se extiende hasta el municipio de Llanes, terminando en la formación de Picos de Europa, uno de los sectores más escarpados del continente europeo, donde se sitúa el pico más alto anteriormente nombrado (Torre Cerredo). En este sector se encuentran las montañas más elevadas de todo el sistema. También se puede destacar el Naranjo de Bulnes, con 2519 m. La gran riqueza en cuanto a flora y fauna de toda la zona ha motivado la designación de los Picos de Europa como el parque Nacional de mayor extensión de toda España. El relieve tan accidentado del sector asturiano ha propiciado la presencia de hoces o gargantas como la del Rio Cares.
- Sector santanderino: este sector abarca desde los Picos de Europa (montañas elevadas como Peñavieja 2613 m) hasta las montañas vascas. Su relieve accidentado ha favorecido la formación de simas y cuevas como la de Altamira y Tito Bustillo.
- Montes Vascos: Enlaza la Cordillera Cantábrica con los Pirineos. Son montañas sin mucha altitud (en torno a los 1000-1500m). También se pueden ver depresiones superficiales, por ejemplo la Cubeta de Santillana. El pico más alto es el Aizkorri con 1544 m.
Montes de Toledo
Situación
- Formación montañosa de la península ibérica que se encuentra en la submeseta sur, concretamente en la zona central de la misma.
- Separa las cuencas del Tajo y del Guadiana
- Se extiende de este a oeste desde la llanura manchega hasta la Sierra de San Mamede, en Portugal.
Características
- Su altitud media, 1400m, no es muy elevada en comparación con otras formaciones montañosas españolas.
- Se separan de la Cordillera Central por la cuenca central del Tajo, es lo que se denomina Macizo de Toledo.
- Predominan extensas penillanuras en la parte occidental, en particular en la meseta cacereña. Las más altas son las alineaciones de la Sierra de Guadalupe (1610 m).
Unidades
- Sector Toledano: Zona suroccidental de Toledo y noroccidental de Ciudad Real. Forman el núcleo oriental y central de la cordillera.
- Sierras Centrales: Extremeñas: Incluye las sierras de Altamira, Guadalupe (en la que se encuentra el pico más alto de la cordillera) Montánchez y San Pedro. El pico más alto es el pico de la Villuerca en Cáceres en la Sierra de Guadalupe, de una altitud de 1603m sobre el nivel del mar.
- Sierra de San Mamede: Se encuentra en Portugal y al estar situada en la parte oeste, la altitud de las montañas va disminuyendo.
La Cordillera Ibérica
Situación
La Cordillera Ibérica es el sistema montañoso que se extiende a lo largo de 500 km desde corredor de La Bureba, comarca situada en Burgos hasta la zona próxima al Mediterráneo, concretamente en la provincia de Valencia. Esta extensión se prolonga entre la depresión del Ebro y la Meseta en dirección noroeste- sureste.
Características
- Divide las aguas entre la cuenca del Ebro y los ríos Duero, Tajo, Guadiana, Júcar y Guadalaviar.
- Se desglosa en dos sectores separados por la depresión del Henares-Jalón:
- Sector Ibérico-soriano
- Sector Ibérico-levantino
- Se bifurca en dos ramas: interior o castellana y exterior o aragonesa, separadas por una fosa tectónica (la fosa de Calatayud).
- Existencia de glaciarismos: Modelado del relieve de la superficie terrestre por acción del hielo glaciar
- Orientación: de noroeste a sudeste
- Máxima cota: Moncayo (2.316 m)
Unidades
Se divide en dos sectores separados por la depresión del Henares-Jalón:
- Sector soriano: situado en el noroeste. Formado por la Sierra de la Demanda, Picos de Urbión, Peña de la Cebollera y sierra del Moncayo. Es la zona más elevada en la que llegan a superarse los 2.000 metros.
- Sierra de la Demanda: límites de las provincias de Burgos, La Rioja y Soria. El pico más alto, situado en La Rioja, es el San Lorenzo (2.270 metros)
- Picos de Urbión: Situados entre La Rioja y las provincias de Soria y Burgos (Castilla y León). Limitado por el valle del Duero al sur, el valle del Najerilla al norte, la sierra de Neila al oeste y la peña de Cebollera al este. Aquí hemos de incluir una formación diferente: La Laguna Negra y los circos glaciares de Urbión. Situada a 1.780 m. de altitud, se trata de un depósito de agua de origen glaciar debido a la oscilación climática de hace dos millones de años que ha modelado el paisaje glaciar, originando formas glaciares de circo, que actualmente ocupan la Laguna Negra, Laguna Helada y Laguna Larga, entre otras. Este sistema lagunar resulta de la acción glaciar y periglaciar, que se cierran por arcos morrénicos, impidiendo la evacuación del agua acumulada.
- Sierra de la Cebollera: su altitud es de 2129 metros. Se encuentra situada entre los Picos de Urbión y la Sierra del Moncayo.
- Sierra del Moncayo: situada entre las provincias de Zaragoza y Soria. Su altitud máxima, 2314 metros, se sitúa en el pico Moncayo, el más alto del Sistema Ibérico y uno de los más importantes de la Península Ibérica.
- Sector levantino: situado en el sureste. Formado por las sierras de Albarracín, Gúdar, Javalambre, Serranía de Cuenca y Montes Universales. Su altitud es menor que en el sector soriano.
- Rama castellana:
- Sierra de Albarracín: Situada en el suroeste de la provincia de Teruel. Su altitud se encuentra entre los 1095 metros (barranco de Tobías) y los 1602 metros (cerro de la Cruz de Montoyo).
- Montes Universales: Su altitud se encuentra entre los 1600 y los 1935 metros. Ocupa gran parte de la Sierra de Albarracín.
- Serranía de Cuenca: Se sitúa en la parte nororiental de la Provincia de Cuenca y sur de Teruel. En la Serranía encontramos “La Ciudad Encantada de Cuenca”, declarada Sitio de Interés Nacional en 1929, constituida por formaciones rocosas erosionadas por el viento, el agua y el hielo, dando lugar a diferentes figuras. También encontramos otro fenómeno kárstico, las Dolinas o Torcas, cavidades formadas en los lugares donde el agua se estanca. Pueden tener diversas formas (circulares o de embudo) y unirse con otras formando uvalas
- Paramera de Molina: su altura está entre 1200 y 1300 metros. Se sitúa en el extremo noreste de Guadalajara y linda con Teruel y Zaragoza.
- Rama aragonesa:
- Sierra de Javalambre: Situado en la comarca Gúdar-Javalambre, al sur de la provincia de Teruel. Su altitud se encuentra alrededor de los 2020 metros.
- Macizo del Maestrazgo: situado en el extremo sureste de la provincia de Teruel, separado del de Javalambre por la depresión del Mijares.
- Sierra de Gúdar: situada en la provincia de Teruel. Su mayor altitud está en el pico de Peñarroya con 2019 metros.
- Rama castellana:
Los Pirineos
Situación
Están situados al noreste de la Península Ibérica, formando la frontera natural y política entre Francia y España, con Andorra en medio. Se extienden desde el País Vasco (golfo de Vizcaya) abarcando Navarra, Huesca, Lleida, Barcelona hasta Girona (cabo de Creus) formando una recia cordillera continua. Los Pirineos limitan con los Montes Vascos y la cordillera Costero-Catalana.
Características
- Los Pirineos son una de las unidades exteriores a la Meseta. Constituye el istmo entre la Península Ibérica y el resto de Europa.
- Este alargado sistema montañoso limita por el mar Cantábrico y por el mar Mediterráneo.
- Máximas cotas dependiendo de la zona:
- Navarra es Mesa de los tres reyes (2.428 m)
- Huesca es el Aneto (3.408 m)
- Lleida, la Pica d’Estats (3.143m )
- Barcelona, el Vulturó (2.648 m) en la Sierra del Cadí
- Gerona el Puig Pedrós (2.911m).
- Más al Oeste de la zona Navarra y hasta el Cantábrico los relieves son de menor importancia y es en este sector donde el Pirineo empieza a perder las características de altitud y forma de modelado propias de la alta montaña.
- Quedan restos de glaciarismo en la zona axial y restos de volcanismo en los prepirineos.
- La cordillera da la sensación de una masa compacta e impenetrable. Hacia los extremos el eje de la cordillera, empieza a descender suavemente hasta enlazar con el Oeste con las sierras de moderada altura del Pais Vasco, y por el Este el descenso es más acusado, puesto que cerca del mediterráneo se encuentra el Canigó de 2.785 m de altura. Por tanto el eje longitudinal no es simétrico puesto que presenta un descenso más brusco del lado del Mediterráneo que del Atlántico.
- El pirineo forma un murallón, cuya línea divisoria de aguas se mantiene en el sector central por encima de los 2.000 m de altitud y constituye una de las cordilleras en la que se presentan más acusados los caracteres de continuidad.
- Los Pirineos constituyen la cadena montañosa alpina con el mayor número de cimas más altas de España. Hay 14 picos con una altitud superior a los 3.200 m.
- En esta cordillera nacen importantes ríos, como el Bidasoa, el Aragón, el Gállego, el Segre, el Ter o el Llobregat. La mayoría de ellos se caracterizan por ser afluentes del Ebro y por ser cortos y caudalosos debido al deshielo y a la gran cantidad de afluentes secundarios que desembocan en ellos.
Unidades
Los Pirineos muestran una estructura compleja:
- El Eje o zona axial:
- Se caracteriza por un relieve abrupto.
- Está formado por los macizos más elevados de todo el sistema montañoso: Maladeta – Aneto (3.404 m), Posets (3.375 m), Comaloformo (3.302 m), Puigmal (2.913m) Canigó (2.786 m).
- A lo largo de los años, los glaciares excavaron profundos valles en cuyos fondos se conservan más de 2.200 ibones (palabra de Aragón, en Cataluña se llaman Estanys) (ibones o estanys: pequeños lagos de montaña de origen glaciar situados en los Pirineos, generalmente por encima de los 2.000 metros de altitud. En la mayoría de los casos son el origen o el nacimiento de los ríos de Aragón).
- La gelifracción (Proceso de fragmentación de la roca producido por los cambios bruscos de temperatura que hacen que se hiele el agua contenida en sus grietas), aún activa, ha fragmentado las paredes y cumbres, confiriéndoles el típico aspecto de pirámides y crestas de paredes verticales y quebradizas divisorias de aguas. Restos de este glaciarismo son los glaciares de la Maladeta, Posets y Vignemale, todos ellos de circo.
- El Aneto es el pico más elevado de los Pirineos, con una altitud de 3.404 metros sobre el nivel del mar, situado en el macizo de la Madaleta, que se levanta en su parte media seguido a Este y Oeste por un mar de crestas y picachos agudos que se mantienen entre 2.000 y 3.000 metros de altura en todo el Pirineo central. Se encuentra situado en el Parque Natural Posets-Maladeta, en el municipio de Benasque, provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón, en España.
- Los prepirineos:
- Se encuentran al sur de la zona axial.
- Poseen un relieve más suave y menos alto que el de la zona axial.
- En el prepirineo español, al Oeste del Segre, se distinguen dos conjuntos de alineaciones montañosas separadas por una depresión intermedia:
- Sierras interiores: formadas por el Balaitous (3.146 m), monte Perdido (3.355 m), Peña Collarada (2.963 m), Cotiella (2.910 m), Baseiro (2.148 m), Turbón (2.492 m), Boumort (2.082 m) que constituyen la franja adosada a la zona axial.
- Sierras exteriores: El conjunto más meridional, formado por las sierras de Leyre (1.371 m), Santo Domingo (1.520 m), Loarre (1.595 m), Guara (1.864 m), Montroig (1.041 m), Montsec (1.693 m)
- Depresión media:
- Es una larga y estrecha depresión que separa las dos sierras prepirenaicas.
- En ella se encuentra la Cuenca de Pamplona, Canal de Berdún y Conca de Tremp.
- Este complejo sistema se reduce al Este del Segre a un solo conjunto divergente, que da origen al complicado sistema de macizos del Bergadá (Cadí 2.642 m; Pedraforca, 2.493 m; Port de Comte) y a las suaves sierras del Este del Llobregat (Bassegoda, 1.376 m, Alberes 1.275 m).
- La red fluvial, originada en los valles longitudinales paralelos a la estructura, fue pronto captada por el bajo nivel de las depresiones periféricas y abrió cursos transversales a las estructuras rocosas presentes formando profundos congostos y desfiladeros (Tres Ponts en el Segre, Collegats y Terradets en el Noguera Pallaresa, Escales y Montrebei en el Noguera Ribagorzana)
- Durante mucho tiempo, estos congostos y desfiladeros impusieron un serio obstáculo a las comunicaciones por carretera por los valles y cuencas interiores, pero gracias a importante obras de ingeniería han convertido estos valles transversales en los ejes de las comunicaciones pirenaicas.
Cordillera Costero-Catalana
Situación
La Cordillera Costero Catalana se encuentra en el noreste de la Península Ibérica, paralela a la costa mediterránea, enlaza por el norte con los Pirineos y por el sur con el Sistema Ibérico. Ocupa las provincias de Gerona, Barcelona, Tarragona y parte de Lérida. Hacia el sureste, más allá del Ebro, las cordilleras costeras se enlazan con la extremidad oriental del Sistema Ibérico. En cambio por el noreste quedan interrumpidas por una importante línea de falla que la separa de la pequeña depresión del Ampurdán.
Características
- Son un conjunto de macizos y sierras que se extienden desde la costa del Maestrazgo hasta el Ampurdán.
- Está extendida paralelamente a la costa.
- Tiene una dirección estructural NE-SO.
- Las cordilleras costero catalanas no constituyen un relieve destacado y macizo, sino que aparecen fragmentadas tanto longitudinal como transversalmente, proporcionando al conjunto una cierta complejidad.
- Presencia de acantilados con predominio en el norte (Costa Brava ó Garraf).
Unidades
Se dividen en tres grandes unidades estiradas longitudinalmente de noreste a suroeste.
- Cordillera costera o litoral: Está situada de forma paralela a la costa, entre el río Foix y el golfo de Rosas. Tiene altitudes modestas en las que destacan de norte a sur:
- Montañas de Begur
- Macizo de les Gavarres (531m)
- Sierra del Montnegre (759m). Su punto más alto, es la cima del Turó Gross (773m).
- Sierra del Corredor entre Maresme y Vallés Oriental.
- Sierra de Sant Mateu
- Sierra de la Marina, constituye un elemento muy notable por su gran interés ecológico, cultural y paisajístico.
- Sierra de Collserola (532m), sus relieves son suaves y de escasa altura. La cima más importante es el Tibidabo (512m) y otra cima importante es el Turó del Puig (477m)
- Montaña de Montjuïc, tiene una altura de 173m sobre el nivel del mar
- Macizo de Garraf (592m) constituya un conjunto de montañas bajas con alturas máximas de 600m. Las montañas del Garraf son de tipo calcáreo con muchas simas y cuevas.
- Cordillera prelitoral: Es la alineación más importante y compleja del sistema montañoso catalán. Se sitúa paralela a la costa, entre el límite con las Comunidades Autónomas de Valencia, Aragón y la Cordillera Transversal. Destacan las siguientes unidades:
- El Macizo de Montseny (1712 m). Sus tres picos más altos son:
- Turó de l’Home (1712m)
- Les Agudes (1706m)
- El Matagalls (1700m)
- El Macizo de Montserrat (1224 m). Considerado la montaña más importante y significativa de Cataluña. Es importante destacar el Monasterio Benedictino de Monserrat, en el que se encuentra la virgen de la Moreneta.
- Las montañas de Prades (1201 m). El pico más alto es Tossal de la Baltasana.
- La sierra de Montsant (1201m). Las cimas principales son
- La Roca Corbatera (1163 m)
- El Piló de las Señales (1107 m)
- Cogulla (1062 m)
- Las sierras de los Puertos de Beceit o Tortosa (1447 m). Declarado reserva natural parcial. Su máxima altura es Mont Caro (1447m), que constituye la mayor altura de Tarragona.
- El Macizo de Montseny (1712 m). Sus tres picos más altos son:
- Depresión prelitoral:
- Está situada entre la cordillera litoral y la prelitoral catalanas, formando un corredor natural entre ambas de 20 km de ancho por 100 de largo.
- La depresión abarca las comarcas naturales del Penedés y el Vallés, así como parte del Bajo Llobregat, comarca catalana situada en Barcelona.
- Además, la depresión prelitoral está formada por la acción de los diversos ríos que transcurren por ella, como el Foix, que desemboca formando un pequeño delta en la playa de Cubellas (Barcelona), el Noya, afluente del Llobregat por su margen derecha, el Besós, que se localiza en Barcelona, y sus afluentes, y el Tordera.
Cordilleras Béticas
Situación
- Se encuentra en el sur de España, se extienden desde el golfo de Cádiz hasta el cabo de la Nao (Alicante). Atraviesa Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, en dirección SO/NE a lo largo de más de 600 km y se prolonga bajo el Mediterráneo hasta el archipiélago Balear, donde Ibiza y Mallorca son una prolongación de la Subbética. Sin embargo, Menorca está relacionado con el Sistema Costero Catalán.
- Limita en el norte con la depresión de Guadalquivir, parte de la Mancha y las sierras más meridionales del Sistema Ibérico.
Características
- Los Sistemas Béticos son los más jóvenes, complejos y largos de todos los sistemas montañosos españoles. Su pico más alto es el Mulhacén*, con 3.285 metros de altitud siendo de esta manera el pico más alto de la Península Ibérica.
- El relieve bético no es tan enérgico como el de los Pirineos, sino mucho más suave, menos abrupto y anguloso. En gran parte se debe a la escasa acción glaciar. Solo en las zonas costeras o en los grandes desniveles entre las cumbres y depresiones se han labrado profundos cañones al encajarse los ríos en las calizas.
- Hay una doble alineación montañosa formada por la Sierra Subbética al norte, cerca del Guadalquivir y la Cordillera Penibética junto al Mediterráneo. Entre ellas, separándolas con más o menos continuidad, un conjunto de depresiones (hoyas).
Unidades
- Cordillera penibética La Cordillera Penibética es la que se encuentra más al sur de las Cordilleras Béticas, y discurre por la costa Sur de Andalucía, desde la provincia de Cádiz hasta la de Murcia. Poco más al Norte, tras depresiones más o menos definidas, se encuentra la Cordillera Subbética y Prebética. Constituye el eje fundamental de las Cordilleras Béticas y las sierras principales que la conforman, de oeste a este, son (entre otras) la Serranía de Ronda, Sierra de Tejeda y Almijara, Sierra Nevada (con las máximas cumbres peninsulares, destacando el pico Mulhacén con la cota máxima de 3.479 metros), Sierra de la Contraviesa, Sierra de Gádor, Sierra de Baza, Sierra de los Filabres, Cabo de Gata y Sierra Espuña. La altitud media de toda la cordillera es de 732 metros. Se distinguen tres grandes complejos o unidades estructurales: complejo Nevado-filábride, Alpujárride y Maláguide
- Complejo Nevado: Está formado por tres grandes unidades
- Unidad de las Sabinas
- Unidad de la Caldera
- Unidad de Sierra Nevada
- Complejo de las Alpujarras: Toma su nombre ya que adquiere su máxima presencia en la zona de la Alpujarra. Dentro de este complejo Alpujárride se distinguen una serie de unidades y de mantos:
- Manto de Lújar
- Manto de Adra.
- Manto de Múrtas.
- Manto de Alcázar.
- Manto de Castaras.
- Complejo Maláguide: Como en el complejo de la Alpujarra y Nevado, en este también aparecen distintos mantos de corrimientos; estos aparecen mejor definidos en el complejo de Alpujarra.
- Complejo Nevado: Está formado por tres grandes unidades
- Depresión intrabética u hoyas
También se puede denominar Surco Intrabético o Depresión Penibética. Es la zona intermedia entre la Penibética y la Subbética. Abarca desde las hoyas de Ronda y Antequera (Granada) hasta las hoyas de Guadix-Baza.
Está formada por un conjunto de depresiones más o menos cerradas y separadas unas de otras.
- Hoya de Guadix La Hoya de Guadix es una llanura natural, de unos 500 km2, formada por las la cuencas de los ríos Fardes y Guadix. Se encuentra encajonada (de ahí el nombre de Hoya) entre los relieves de Sierra Nevada, al sur, Sierra de Baza al este, Sierra Mágina al norte y Sierra Harana, al oeste. El monte Jabalcón la separa de la Hoya de Baza. Hoy día, los sedimentos de los ríos Fardes y Guadix han hecho de la Hoya de Guadix una zona fértil de regadío.
- Hoya de Baza La Hoya de Baza es una superficie prácticamente llana, el terreno tiene una altitud en torno a los 800 m., siendo su máxima altura el Cerro de Mazarra (897 m.)
- Hoya de Málaga Está situada en la parte baja del Valle del Guadalhorce. Sobre ella se extiende la ciudad de Málaga así como las Marismas del Guadalhorce (declaradas Paraje Natural por la Junta de Andalucía, por ser una zona que aún conserva gran parte de sus características primitivas).
- La cordillera subbética Es la zona interna de la cordillera, situada de manera paralela al norte de la Cordillera Pennibética. Se extiende desde Ronda, la Sierra de Grazalema y Ubrique en Cádiz, hasta las sierras de Cazorla, Segura y a Aitana al este; después se sumerge y reaparece en las Islas Baleares. Algunas sierras a destacar son:
- Sierra de Ronda. En la provincia de Málaga.
- Sierra de Segura. En la provincia de Jaén.
- Sierra de Aitana. En la provincia de Alicante: Es un conjunto montañoso que tiene su máxima altitud en la cumbre “La sagra” con 2381 metros.
En las cordilleras subbéticas podemos destacar, además, el desierto de Tabernas y el Torcal de Antequera.
- Desierto de Tabernas. Es un desierto localizado en la provincia de Almería y protegido como Paraje Natural en una extensión de 280 km2.
- Torcal de Antequera. Es un Paraje Natural de 1.171 hectáreas. Situado en Málaga.
La depresión del Guadalquivir
Situación
La depresión del río Guadalquivir o Depresión Bética está ubicada en el suroeste de la Península Ibérica. Se extiende de este a oeste en gran parte de la comunidad autónoma de Andalucía, y acaba en el océano Atlántico. En su límite norte y noroeste está Sierra Morena, y en el este y sureste limita con la Cordillera Penibética.
Características
- La depresión tiene una altitud media de 100 metros, siendo así la más baja de la península.
- En la desembocadura del río se extienden las Marismas del Guadalquivir, protegidas con el Parque Nacional de Doñana.
- El predominio de los materiales arcillosos ha dado lugar a campiñas suavemente onduladas.
- La Depresión Bética o del Guadalquivir es de forma triangular y tiene su vértice en la zona E-NE y se va ensanchando en dirección NE-SO hasta llegar a su desembocadura en el Golfo de Cádiz. Es la típica depresión lateral que se forma junto a las cordilleras alpinas.
- El relieve de la Depresión Bética es bastante monótono, predominando las líneas horizontales.
- Es una estructura horizontal con un desnivel muy pequeño, dado que en los 400 km que separan su desembocadura con la salida del río de las Sierras de Cazorla y Segura, el desnivel es de tan sólo 200 m.
- Los ríos discurren por esta zona con una capacidad erosiva muy pequeña concentrada en la zona de las sierras. El principal responsable del modelado de esta llanura es el río Guadalquivir y sus afluentes. La Depresión Bética la podemos dividir en diferentes sectores:
- Sector oriental (provincia de Jaén) Es la zona donde comienza la depresión, donde nace el río Guadalquivir de las Sierras de Segura y Cazorla. Es la zona más estrecha de la Depresión Bética ya que es donde se acercan hasta ponerse en contacto la Cordillera Bética y Sierra Morena. La zona de la campiña o zona más occidental de este sector se va ensanchando y queda limitada al norte por los saltos de falla formando un límite rectilíneo, mientras que en su límite sur, con la Cordillera Bética, la campiña presenta un límite formando pequeños golfos debido a la penetración de los ríos.
- Sector central (pronvicia de Córdoba) En este sector el paisaje es mucho más monótono. La campiña es una superficie horizontal que ocupa toda la depresión con algunas diferencias edafológicas poco considerables. En la parte SE de este sector la erosión ha llegado a alcanzar una mayor profundidad. La monotonía del paisaje viene del predominio de los materiales blancos, dando lugar a formas suaves y alomadas.
- Sector occidental (Cádiz, Huelva y Sevilla) Corresponde a la zona más ancha de la depresión ya que los Sistemas Béticos y Sierra Morena se alejan más una de la otra. Es una zona donde el río Guadalquivir va a cambiar su dirección siendo casi a N-S.La depresión hasta llegar a esta zona, aparece de forma asimétrica ya que el río transcurre muy cercano a Sierra Morena; ahora se va a alejar de ésta, por lo que aparece una simetría a ambos lados del Guadalquivir.
Unidades
- Campiñas interiores La depresión del Guadalquivir se caracteriza en gran parte de su extensión por un relieve muy suave y llano con algunos cerros debido al material arcilloso del que esta compuesto en su mayoría. Este terreno aparece cultivado completamente por su gran calidad agrícola. La parte oriental y meridional está compuesta por suelos de mayores pendientes en los cuales domina el cultivo del olivar, sobretodo en la campiña jienense, y en algunas otras partes el viñedo. El centro y oeste de la cuenca, el paisaje se hace generalmente cerealista, organizado en cortijos
- Marismas litorales Se sitúan en el antiguo estuario del río, terreno de tres provincias: Sevilla, Huelva y Cádiz. Tiene una extensión aproximada de 2.000 km². Durante las épocas de lluvia, la marisma se convierte en una inmensa zona inundada debido a su forma plana, su proximidad al nivel del mar y la naturaleza impermeable de los materiales de su subsuelo, que da como resultado una especie de balsa prácticamente sellada por su superficie cuyo interior se rellena de agua. Los arenales que la rodean funcionan como zonas de recarga del acuífero, por las que se infiltra hacia las capas subterráneas. Se localizan zonas más deprimidas que retienen el agua durante un periodo más tiempo, como los caños y otras más elevadas, que permanecen secas casi todo el año. Más de 150 especies de aves utilizan las marismas como lugar de paso o invernada y alrededor de 125 como hábitat de cría. Las marismas más conocidas de la zona son las Marismas de Doñana.
Hay que hacer una mención a las dunas que podemos ver a lo largo de la depresión del Guadalquivir, sobre todo por la zona de Cádiz. La arena es portada por el río Guadalete y Guadalquivir que han formado un tómbolo, es decir, un brazo de tierra que une una isla litoral con el continente a partir de los depósitos de sedimentos de un río.
La depresión del Ebro
Situación
- Está situada en el noreste de la Península Ibérica.
- Sus límites con el relieve de la Península:
- Al norte con la cordillera de los Pirineos.
- Al sur con el Sistema Ibérico.
- Al este con la Cordillera Costero-Catalana.
- Al oeste con el Sistema Ibérico.
- Sus límites con las cuencas hidrográficas del norte son: el Duero, el Tajo, el Júcar y el Pirineo Oriental, además de las correspondientes a la vertiente francesa.
- El Valle del Ebro ocupa la mitad septentrional de la Península.
- Se expande por las comunidades autónomas de la Rioja, Aragón y Cataluña y termina en el mar Mediterráneo.
Características
- Tiene una altitud media de 200 a 500m, lo que destaca con las enormes elevaciones que la rodean. Y su altitud máxima es de 1.000 m.
- Su origen tiene lugar en una fosa como consecuencia del hundimiento tectónico del macizo del Ebro (macizo Catalano-Balear) y el cual queda bañado por el mar. A medida que avanzamos se depositan sedimentos con un gran espesor, formándose así un gran lago donde se abre paso en la cordillera Costero-Catalana y desagua al mar.
- Tiene forma triangular y se extiende entre la Cordillera Ibérica, el Sistema Ibérico y la Cordillera Costero-catalana, los cuales separan la depresión de la influencia marina y favorecen la continentalidad de su interior.
- La depresión del Ebro queda dividida en dos partes por el transcurso del rio Ebro, siendo la parte norte más grande que la parte sur. Esto es debido a que la línea que traza el rio Ebro no es la bisectriz de la depresión.
- En la depresión del Ebro podemos observar tanto zonas de gran aridez como valles de gran fertilidad, además encontramos dos tipos de materiales:
- Marinos: donde nos encontramos margas, yesos, calizas y sales.
- Continentales: Arenas y conglomerados.
- Es una amplia región por donde discurre el río Ebro, que nace en la Cordillera Cantábrica, en La Rioja, y desemboca en el mar Mediterráneo. Además tiene numerosos afluentes.
- En la depresión del Ebro destacan las muelas, las más importantes son: muela de Borja (700 m), La Muela (503 m) y La Plana (550 m).
- En la desembocadura del río Ebro se encuentra el delta del Ebro, espacio protegido junto con el Parque natural del Delta del Ebro.
Unidades
Piedemonte pirenaico (o Somontano)
Se encuentra donde la depresión enlaza con los sistemas montañosos que la bordean, en este caso los Pirineos.
Predominan los materiales de mayor dureza, que son los sedimentos de materiales detríticos procedentes de estas cadenas. Las formaciones geológicas más típicas de este piedemonte son los mallos: formados por conglomerados y cantos rodados de tamaño significativo cementados por grava y arena.
Con el tiempo, han ido evolucionando por la acción combinada de los agentes erosivos (el agua, el hielo, el viento y el sol) hacia pináculos con zonas superiores redondeadas.
Un claro ejemplo de estas formaciones geológicas son los Mallos de Riglos, situados en la provincia de Huesca y conocidos como una impresionante formación geológica constituida por grandes farallones y aguas de conglomerados.
Zona central
Se encuentra en el centro de la depresión, donde se alternan capas horizontales de rocas más duras (finos estratos de calizas o areniscas) y más erosionables (margas, arcillas, yesos, etc.), dando lugar al relieve tabular: tipo de relieve que se construye sobre rocas sedimentarias recientes debido a la erosión y que no han sido sometidas a tensiones orogénicas, dando lugar a cerro testigos o monte islas, muelas, mesas…
Este tipo de relieve se encuentra ubicado en cuencas sedimentarias y es imprescindible que exista cierta variedad de materiales como calizas, arcillas o margas… que se comporte de distinta manera ante unos mismos agentes erosivos. Como podemos observar en Las Bárdenas de Navarra, que se trata de un Parque Natural de belleza salvaje declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Es un paisaje semidesértico al sureste de Navarra, próximo a Tudela.
En las Bárdenas Reales, la erosión de sus suelos de arcillas, yesos y areniscas ha esculpido barrancos, mesetas planas y cerros solitarios. Los Monegros o también llamados Montes Negros, es una comarca esteparia en la que antaño hubo bosques. Es un paisaje desértico único en Europa por tener cerros, llanuras y barrancos y a la vez balsas de agua salada, formadas a partir de la lluvia y los ríos.
Otra característica importante de los Monegros son sus temperaturas anuales extremas, que oscila entre los -10ºC y los 40ºC.
Piedrimonte ibérico
Se encuentran donde la depresión enlaza con los sistemas montañosos que la bordean, en este caso el Sistema Ibérico. En el encontramos depresiones erosivas con lagunas endorreicas de aguas salinas; también zonas de mallos y canales rellenos de areniscas.
Unas de las formaciones geológicas más numerosas en este piedemonte son las muelas, salientes del relieve con forma amesetada y aislada con una estructura semejante a la de una muela. Se han originado a partir de la erosión de los vientos actuando sobre suelos blandos.
En la depresión del Ebro encontramos tres muelas: La Muela, La Plana y La Muela de Borja. También tiene lugar la formación de pequeñas lagunas superficiales, a menudo estacionales y con un importante grado de salinidad, donde se depositaban calizas y margas en los periodos más húmedos, y yesos y sales en los periodos más áridos.
Entre ellas destaca la laguna de Gallocanta que es una formación endorreica de agua salada, debida a la existencia de un mar interior hace miles de años en la depresión del Ebro.
Entradas relacionadas