Una de las actividades que más disfrutan los niños y niñas de primaria es cuando tienen que realizar una traslación de figuras geométricas.
Alejarse por un momento del ritmo habitual de una clase de matemáticas y utilizar la escuadra, cartabón y compás les encanta.
Por ello, te recomendamos que la clase destinada a aprender esta lección la realices lo más práctica posible. Verás que les encantará.
Índice de contenido
¿Qué es la traslación de una figura geométrica?
La traslación de una figura consiste en mover todos los puntos de una figura hacia otra localización en el plano.
Dicho desplazamiento tendrá un módulo, una dirección y un sentido determinados. Estas tres variables reciben el nombre de vector de traslación.
Toda traslación de figura geométrica tiene que proporcionar este vector para saber las características del propio movimiento.
¿Qué es el vector de traslación?
Cuando nos referimos al vector de traslación hacemos referencia al segmento de recta que parte de un punto y sigue hacia otro.
Un vector tiene tres componentes:
Módulo
Es la longitud del vector. Indica la distancia que tiene que trasladarse la figura.
Dirección
Es la recta imaginaria que une el inicio y el final del vector. Indica sobre donde se tiene que mover.
Sentido
Es la orientación en la que se mueve la figura. Indica hacia donde se tiene que mover.
Tipos de traslación de figuras geométricas
Existen distintos tipos de movimientos que se pueden realizar a las figuras.
Traslación
Es aquel movimiento sobre una línea recta donde el resultado obtenido es exactamente la misma figura. Tanto por el tamaño como por la orientación de la misma.
Todos los puntos de la figura se mueven con el mismo módulo, dirección y sentido.
👉 Puedes decirle a los niños que un coche moviéndose en línea recta por una carretera realiza un movimiento de traslación. Otros ejemplos pueden ser una pelota cayendo en línea recta hacia el suelo o un ascensor subiendo y bajando pisos.
Rotación o giro
Este movimiento se realiza sobre un punto de referencia. La figura mantiene tanto el tamaño como la forma, solo se altera la posición.
Para realizar el movimiento es necesario conocer tres variables:
- El ángulo de rotación que indica la amplitud.
- El punto de referencia que indica el centro de rotación o de giro.
- El sentido de la rotación.
👉 Este tipo de movimientos se dan a diario. Por ejemplo al abrir y cerrar una puerta, las aspas de un ventilador en marcha y una rueda girando.
Reflexión o simetría
Se parece al movimiento de traslación sin embargo, la figura no queda idéntica a la original sino queda espejada. Es decir, se ha realizado una simetría traslacional.
Este tipo de movimiento se caracteriza por:
- Hay un eje de simetría que sirve de referencia.
- El movimiento se realiza sobre la misma dirección pero en sentido opuesto.
- La figura reflejada conserva su tamaño pero con sentidos opuestos.
👉 Los ejemplos para los niños son múltiples: un espejo actúa como un eje de simetría, el cuerpo de una mariposa y los paisajes reflejados en un río.
Tenemos un artículo hablando únicamente de la simetría para niños por si quieres profundizar en el tema.
Últimos consejos para tu aula
La parte más complicada de explicar es el significado y las partes del vector de traslación pero con unos cuantos ejercicios prácticos acabarán por comprenderlo.
Es sencillo de aplicar y los niños disfrutan muchísimo el cambio de rutina de clase al tener que realizar por ellos mismos las traslaciones.
Desde Canaica opinamos que la traslación de figuras geométricas es un tema importante en geometría y matemáticas y no debe evitarse bajo ningún concepto. ¡Disfrutad de la clase!
Entradas relacionadas