Los 5 sentidos para niños con actividades de estimulación sensorial

7 min de lectura

En este artículo te daremos las claves para explicarle los 5 sentidos para niños de primaria e infantil, y como los canales de aprendizaje son variados y refuerzan el aprendizaje, te daremos algunas actividades para reforzar los conocimientos.

¿Qué son los 5 sentidos para niños? Explicación sencilla

Los sentidos son canales por los que recibimos información del exterior. Para ello, se encargan distintos órganos sensibles que comunican el exterior del cuerpo con el interior.

Se puede decir que los órganos son un teléfono el cual se comunica con el cerebro para informar de lo que está viendo, oliendo, tocando, escuchando o saboreando.

👉 No todas las personas disfrutan de los cinco sentidos, ya que de nacimiento o por accidente, uno o varios de los sentidos puede no funcionar, hay que aprender a ponerse en el lugar de estas personas y ser respetuosos y empáticos. Puedes hacer una actividad en que los niños se tapen los ojos, y vivan como puede sentirse un ciego, y cómo pueden ayudar a éstas personas.

¿Cuales son los 5 sentidos y sus órganos?

Para su aprendizaje, tradicionalmente, se dividen en 5 categorías que te presentaremos ahora.

Sentido de la vista 👁️

Vemos a través de los ojos. Los ojos son órganos especializados en convertir la luz en información que el cerebro pueda interpretar como imágenes.

Consiste en percibir el exterior gracias a la luz (por eso es muy difícil ver en la penumbra o en oscuridad)

Sentido del oído 👂

Oímos a través de los oídos. El sonido entra por la oreja, llega al oído y éste transforma las ondas sonoras en información que el cerebro pueda interpretar como sonido.

💡 ¿Sabías que el equilibrio de las personas está en el oído? Esto es así porque la parte interior del oído está conectado a un nervio que lleva la información del sonido y equilibrio al cerebro.

Sentido del olfato 👃

Olemos a través de la nariz. Dentro de la nariz hay millones de receptores, que reciben pequeñas moléculas, que transforman en información que el cerebro interpreta como olores.

De esta manera los seres humanos podemos oler más de un billón de olores distintos.

Sentido del tacto ✋

Sentimos contacto a través de la piel. Se percibe la textura, la temperatura, la presión, vibración, dolor… a través de células especializadas en la piel se transmite toda esta información al cerebro.

El tacto es uno de los sentidos más importantes del ser humano ya que nos facilitan la interacción con el mundo.

Hay zonas de la piel más sensibles que otras, las zonas más sensibles son las palmas de las manos. ¿Te habías dado cuenta?

Sentido del gusto 👅

Saboreamos gracias a la lengua. La lengua percibe los sabores, textura y temperatura de lo que coloquemos en ella a través de las papilas gustativas.

Este sentido colabora con los demás para potenciar los sabores. Por ejemplo, el gusto y olfato trabajan juntos para intensificar las sensaciones, ¿te has fijado que cuando te tapas la nariz las cosas saben menos intenso?

💡 ¿Sabías que el “picante” no es un sabor sino una señal de dolor de la lengua?

Tradicionalmente se ha dicho que percibimos 4 tipos distintos de sabores: salado, dulce, ácido y amargo. Sin embargo se ha definido un quinto sabor al que se ha denominado umami.

👉 Tradicionalmente se ha dicho que la lengua tiene un “mapa de sabores” y que cada zona solo detecta un tipo distinto de sabor. Sin embargo es un concepto erróneo. A pesar de que cada zona está especializada en un sabor en concreto, toda la lengua es capaz de detectar todos los sabores.

Juegos para estimular los sentidos

Primero de dejamos una ficha descargable para que puedan colorear las partes de la lengua más sensibles a ciertos sabores.

Podrás realizar múltiples actividades para estimular los sentidos, se lo pasarán genial:

Actividades para estimular la vista

  1. Puedes realizar un frasco de la calma. ¡Se entretendrán viendo como se mueve el interior!
  2. Busca un prisma que divida el espectro visible de luz. Les encantará ver los colores del arcoiris aparecer
  3. Puedes apagar las luces durante unos minutos, que vean como poco a poco ven mejor en la oscuridad, y al encender como tarda un poco la vista acostumbrarse a la nueva intensidad de luz.
  4. Mezcla objetos de varios colores, y que los agrupen por mismo color.
  5. Puede distribuir una ficha para colorear, y darles una de ejemplo coloreada en la pizarra, deberán elegir los mismos colores y pintarla lo más parecido posible.

Actividades para estimular el oído

  1. Busca sonidos de animales, y que vayan adivinando que son.
  2. Pon varios tipos de música, que bailen a diferentes ritmos.
  3. Enséñales las notas musicales. Con entrenamiento podrán ir diferenciándolas.
  4. Pon el mismo sonido, pero cada vez más bajito. ¿Hasta qué momento pueden oír?. Hazles ver que depende de muchos factores. (Ruido externo, lo lejos que estén del emisor….)
  5. Realiza el típico teléfono de juguete con dos botes de yogur y un hijo. ¿Entenderán que el sonido pasa a través de la cuerda?

Actividades para estimular el olfato

  1. Trae en botes opacos con tapa agujereada varios productos con olores intensos. (Cilantro, curry, café, lavanda, canela …) ¿Podrán adivinar que és?
  2. Proponles hacer un “perfume”. Que seleccionen tres productos con los olores que más les gusten, y que los mezclen en un vaso ¿Quedarán olores dignos de Chanel?

Actividades para estimular el tacto

  1. Trae varios productos con diferentes texturas, (terciopelo, piedra pómez, raso, peluche, papel de lija) y temperaturas (vaso de agua muy fría, vaso de agua caliente). Te recomendamos que primero les dejes que toque todo, y posteriormente tapes los ojos y que vean si pueden adivinar.
  2. Para niños más mayores, que ya sepan las letras o los números, puedes realizar la siguiente actividad por parejas, que uno de los niños “escriba” con el dedo en la espalda del compañero una letra o un número, y éste tendrá que adivinar que le han “escrito”.
  3. Los niños pueden pintar una tapa de una caja de zapatos de varios colores en el fondo, posteriormente llena la caja de sal o arena, hasta la altura de la yema de un dedo y reparte uniformemente, podrán realizar dibujos con el dedo y sentir el tacto de la sal o la arena.

Actividades para estimular el gusto

⚠️ NOTA IMPORTANTE ⚠️
Ten en cuenta las posibles intolerancias alimentarias o problemas de salud de tus niños antes de realizar estas actividades.

  1. Trae a la clase varios productos de intenso sabor, sin identificar, primero deberás enseñar la clasificación típica de sabores (amargo, dulce, salado, ácido y añadir la opción picante), que los niños tengan pequeños botitos (tapas de botella por ejemplo), rellena las tapitas con cada uno de los productos (azúcar, sal, cola-cao, zumo de limón, leche con canela, pimienta dulce, …)
  2. Experimento de texturas/temperatura: Elige una fruta, por ejemplo la pera, preséntala en formato entero, en cuadritos pequeños, en puré de fruta, en helado y asada. Podrán ver que además de la textura cambia ligeramente de sabor.
  3. Descarga esta ficha descargable de una lengua, que elijan un color para cada sabor, y coloreen las zonas que perciben mejor cada sabor.

Entradas relacionadas